El periodo de sesiones extraordinarias continúa con una agenda enfocada en las reformas económicas y estructurales que impulsa el oficialismo.
Semana clave: el Gobierno se juega el Presupuesto y otras leyes centrales
La próxima semana continúa el periodo de sesiones extraordinarias y comienza una nueva etapa, en el Congreso Nacional, para retomar el debate por el Presupuesto 2026 en el Senado y que el oficialismo pretende promulgar sin demora.
La agenda parlamentaria convocada hasta el 30 de diciembre, con excepción por el feriado del 25, se centra en reformas económicas y estructurales sin perder el objetivo del "déficit cero" por parte de La Libertad Avanza (LLA).
Uno de los debates significativos, y que tiene fecha para el próximo viernes 26, será el vinculado a la Ley de Inocencia Fiscal, proyecto que acompaña al Presupuesto 2026 y que cuenta con media sanción en Diputados.
La ley propuesta por el Ejecutivo nacional modifica el Régimen Penal Tributario (Ley 24.769); los Procedimientos Fiscales (Ley 11.683) y el Código Civil y Comercial de la Nación; así como también, un Régimen de Declaración Jurada Simplificada. Esta iniciativa, también, crea un "Régimen simplificado de Ganancias" por el cual, de los contribuyentes que adhieran quedarán "blindados para siempre".
El Senado se prepara para retomar el debate del Presupuesto 2026 en el marco de las sesiones extraordinarias.
Ver: El PRO desafía a LLA en la Justicia por los cargos en la AGN
La decisión sobre continuar el debate de la reforma laboral el próximo año fue comunicada por la presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich, tras confirmar el dictamen de mayoría, al abrir la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.
Patricia Bullrich confirmó que el debate por la reforma laboral se retomará en febrero, tras obtener dictamen de mayoría.
Otros proyectos en agenda, y que también tiene gran relevancia tanto para el Ejecutivo Nacional como para las provincias mineras, es el de la Ley de Glaciares, donde se debaten las modificaciones para flexibilizar la protección ambiental en ciertas zonas y, de esa manera, fomentar inversiones mineras.
Leer: La salud de Cristina: militantes hicieron vigilia y acampan en el sanatorio
Bullrich también anunció que el Gobierno hará una convocatoria a extraordinarias entre el 1 y el 27 de febrero donde, además de buscar la aprobación de la reforma laboral en el Senado, pretenden hacer lo propio con la Ley de Glaciares.



