El gobernador celebró la victoria contundente en la provincia, donde la alianza oficialista alcanzó el 54% de los votos y aventajó al peronismo por casi 30 puntos. Afirmó que el resultado es un respaldo al Gobierno nacional, pero advirtió que debe ser leído "sin soberbia".
Por qué Cornejo puso paños fríos en medio de la euforia por el triunfo
La alianza La Libertad Avanza + Cambia Mendoza se impuso de manera abrumadora en la provincia con casi el 54% de los votos, una diferencia cercana a los 30 puntos sobre el peronismo, el triunfo más categórico del oficialismo a nivel país.
En ese contexto, desde el búnker del hotel Sheraton, el gobernador Alfredo Cornejo destacó que el resultado consolida el rumbo político y económico impulsado por Javier Milei, pero insistió en la necesidad de que el Gobierno "busque consensos amplios para aprobar las reformas estructurales que el país necesita".
En este punto, el gobierno dará un salto cuantitativo enorme en cantidad de representantes, sobre todo en la Cámara de Diputados, donde quedará con 110 legisladores, pero requerirá de aliados para alcanzar los 129 que representen la mayoría para tener quorum propio y aprobar las reformas.
"Este acuerdo tenía el objetivo de sostener al Gobierno nacional en un momento difícil. Esto le da un alivio. Pero la Argentina necesita reformas fiscales, impositivas y laborales, que no pueden salir por decreto, sino por ley", señaló Cornejo ante los periodistas.
El gobernador @alfredocornejo celebró el contundente triunfo en Mendoza y el país, pero destacó que es necesario consensuar con gobernadores no kirchneristas para sacar la reformas que hacen falta en el Congreso pic.twitter.com/8YRYOJN4Bi
— Mendoza Post (@MendozaPost) October 27, 2025
El gobernador remarcó que el oficialismo no cuenta con mayoría propia en el Congreso y que será imprescindible "construir acuerdos con los gobernadores que no sean kirchneristas ni populistas". Aseguró que ya mantiene diálogo permanente con mandatarios de otras provincias y que el resultado electoral refuerza esa línea de cooperación.
"Hay gobernadores que necesitan estabilidad macroeconómica. No me imagino a Santa Fe o Mendoza sin reglas de juego claras. Todos los que no sean kirchneristas deben ser convocados para sacar adelante el país", expresó.
Cornejo sostuvo que el respaldo en las urnas constituye un "espaldarazo" al Gobierno nacional, aunque pidió evitar lecturas triunfalistas: "Debe leerse sin soberbia. Es un mandato para hacer las reformas que faltan y ampliar la base de sustentación. Los objetivos no se logran solo con quienes apoyan al Gobierno; hay que abrir el juego".
Ver más: Ránking: por cuánto ganó LLA+CM en los departamentos de Mendoza
"Los hechos hablaron por sí solos"
El gobernador mendocino defendió la unidad con La Libertad Avanza frente a las versiones que apuntan a diferencias entre ambos espacios.
"Firmamos un acuerdo por escrito con los puntos en los que coincidimos. Reconoce el esfuerzo fiscal de la provincia y mi gestión. No hay razones para sacar cuentas de diferencias", respondió Cornejo, y remarcó que "los hechos hablaron por sí solos".
Cornejo subrayó que Mendoza y Entre Ríos fueron las provincias donde mejor funcionó la articulación con el Gobierno nacional.
Los ganadores de las elecciones @MendozaPost pic.twitter.com/dNVxGkz1on
— Deborah María Puebla (@Debih_22) October 27, 2025
"Son las mejores elecciones. El acuerdo funcionó. Lo mismo ocurrió en Chaco, donde Leandro Zdero ganó una elección muy difícil. Ese es el camino: acompañar el rumbo general y administrar con responsabilidad", sostuvo.
Consultado sobre el desempeño del peronismo, reconoció que el justicialismo "volvió a los niveles históricos" de entre 24 y 26 puntos en elecciones legislativas, aunque minimizó su crecimiento: "Si ganamos por el 53%, más nota tienen que tomar los que sacaron el 25".
Finalmente, Cornejo destacó el mensaje de Milei durante la noche del domingo: "Fue positivo. Creo que entendió la nueva situación. Ojalá que sea así. Mendoza va a seguir administrando bien sus recursos, pero también necesita aprovechar un orden macroeconómico que permita más financiamiento y más empleo".
Ver más: El oficialismo se impone en el país y hay batacazo en Buenos Aires



