El ministro anunció que envió los documentos secretos al Centro Simon Wiesenthal.
Petri envió archivos clasificados a USA sobre Nazis en Argentina
El ministro de Defensa, Luis Petri, anunció la desclasificación de documentos relacionados con jerarcas nazis que escaparon a Argentina tras la Segunda Guerra Mundial. Los archivos fueron enviados al Centro Simon Wiesenthal en respuesta a una solicitud del senador estadounidense Chuck Grassley, integrante del Comité Judicial del Senado, quien investiga la presencia de nazis en el país y su financiamiento.
"La Argentina, en su momento, se transformó en una guarida de nazis. Acá vivieron jerarcas nazis como Mengele, Priebke y Eichmann. Se calcula que alrededor de 5000 nazis pueden haber transitado por la República Argentina entre 1945 y 1955", afirmó Petri en una entrevista con el programa DNews.
Ver también: Milei ordenó la desclasificación de documentos de la dictadura
Documentos reveladores sobre operaciones financieras
Más allá de la conocida "ruta de las ratas", por la cual numerosos nazis lograron huir de Europa hacia Sudamérica, la documentación recientemente desclasificada también arroja indicios sobre posibles operaciones financieras vinculadas a estos personajes. Según explicó Petri, los documentos incluyen actas del directorio de Fabricaciones Militares entre 1945 y 1950, las cuales estaban clasificadas como secretas y podrían ayudar a entender cómo se financiaron los jerarcas nazis en el país.
"Estas actas encomendaban la contratación de personas en países europeos y podrían arrojar luz sobre cómo operaron determinados bancos europeos para facilitar y encubrir el manejo de esos fondos espurios", detalló el ministro.
Transparencia y acceso a la historia
El gobierno de Javier Milei ha avanzado en la desclasificación de documentos históricos, una política que también incluye la apertura de archivos relacionados con la última dictadura militar y otros períodos oscuros de la historia argentina. "Decidimos aportar toda la información requerida porque es trascendental para que los rastros del Holocausto permanezcan en la memoria colectiva de la humanidad", afirmó Petri.
En esta línea, el pasado 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Gobierno anunció el traspaso de archivos de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) al Archivo General de la Nación, sumando más de 3 mil cajas de documentos que estarán disponibles para la consulta pública.
Te puede interesar: Los argentinos en el exterior podrán votar por correo en estas elecciones



