El PJ estira los plazos, acumula tensiones y fija otra fecha clave

La Junta Electoral del partido volvió a postergar el plazo para alcanzar una lista de unidad de diputados nacionales. A la vez, se convocó a internas para los cargos provinciales y municipales.

El PJ estira los plazos, acumula tensiones y fija otra fecha clave

Por:Santiago Montiveros
Director periodístico

Mientras el "reloj electoral" avanza, el peronismo de Mendoza navega en aguas turbulentas. Las dos principales tribus del partido -el grupo de los intendentes y La Cámpora- protagonizan una intensa negociación a contrarreloj por el armado de la lista de diputados nacionales que ya acumula múltiples postergaciones de "a puchitos".

Rumbo a las internas abiertas del 3 de agosto para seleccionar candidatos a diputados nacionales, el peronismo busca llegar con una lista de unidad y los plazos vencían el martes, pero se fueron "pateando": primero hasta la 1 de la mañana del miércoles; luego se corrió para las 14 horas; después, para la medianoche...

Así, día tras día, la Junta Electoral partidaria fue dictando resoluciones que estiran el margen para lograr un acuerdo. El último "alargue" fijó el límite para este jueves 17 de julio a las 14 horas, aunque en el entorno de ambas facciones ya anticipan que probablemente se extienda una vez más hasta la medianoche, y a lo mejor hasta el viernes, y por qué no hasta la semana que viene.

La tensión no es menor: ambos sectores entienden que llegar a una lista de unidad para las internas del 3 de agosto es clave para no exponer fracturas que debiliten la performance general del frente. En ese contexto, Flor Destéfanis anunció ayer que resignaba el segundo lugar en la lista de diputados nacionales para garantizar la unidad; ese casillero -en caso de haber acuerdo- sería ocupado por una dirigente de La Cámpora.

El último congreso partidario, en junio, definió la realización de internas abiertas a las que buscan llegar con lista de unidad.

Sin embargo, allí empezó otro "tiro y afloje": los "intendentes" (grupo que también integran el presidente del PJ, Emir Félix, y Carlos Ciurca) no quieren a cualquier dirigente kirchnerista en el segundo lugar, sino a alguien "referenciado", preferentemente con experiencia legislativa, y que permita completar una "lista competitiva".  

Por su parte, Destéfanis no saldría de la lista: quedaría en cuarto lugar. De esta manera, la lista de diputados nacionales de un peronismo unificado sería Emir Félix, una dirigente de La Cámpora, Matías Stevanato, Flor Destéfanis y Fernando Ubieta, con la posibilidad de que el intendente de La Paz también ceda ese lugar.

Otra fecha clave

En ese contexto, el Partido Justicialista resolvió avanzar con otra fecha electoral clave: convocó a internas abiertas para el domingo 10 de agosto, en las que se definirán los candidatos de las listas provinciales y municipales. El objetivo, otra vez, es llegar con acuerdos que eviten la competencia interna, aunque todo dependerá de cómo se destrabe el tablero nacional.

Ver más: Los últimos "indecisos" anunciaron que desdoblan sus elecciones

Mientras tanto, las bases y el electorado observan con creciente incertidumbre. El peronismo mendocino juega con el reloj, en un tablero donde el consenso parece siempre estar a 24 horas de distancia.

Esta nota habla de: