El fiscal federal Ramiro González solicitó que el expresidente Alberto Fernández sea enviado a juicio oral por lesiones y amenazas en un contexto de violencia de género contra su ex pareja y ex primera dama Fabiola Yañez. La acusación prevé una pena de hasta 18 años de prisión.
El fiscal pidió la elevación a juicio de Alberto Fernández por violencia de género
El fiscal federal Ramiro González pidió este jueves que el expresidente Alberto Fernández sea enviado a juicio oral y público por violencia de género contra su ex pareja y ex primera dama, Fabiola Yañez. El requerimiento fue presentado ante el juez federal Julián Ercolini, con el argumento de que la investigación ya está cerrada y no quedan medidas de prueba pendientes.
Fernández está imputado por lesiones leves y graves agravadas -ambas en un contexto de violencia de género- y por amenazas coactivas. Según la calificación de la Fiscalía, en caso de ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 18 años de prisión.
La querella que representa a Yañez ya había pedido la elevación a juicio hace un mes. Con el planteo del fiscal, ahora es el turno de la defensa del ex mandatario, encabezada por la abogada Silvina Carreira, que tiene seis días para responder, aunque puede solicitar una prórroga. Una vez cumplido ese trámite, el juez Ercolini estará en condiciones de sortear un Tribunal Oral Federal de Comodoro Py para llevar adelante el debate.
La causa se inició en agosto de 2024 como derivación de otro expediente en el que Fernández está procesado por presunta corrupción vinculada a la contratación de seguros durante su gestión. Durante esa pesquisa, al peritar el celular de María Cantero, ex secretaria privada, surgieron mensajes y fotos que Yañez le envió mostrando moretones y relatando agresiones.
En un primer momento, Yañez no quiso formalizar la denuncia, pero luego de que el caso se hiciera público, presentó la acusación y se inició la investigación. Declararon familiares, médicos y empleados de la Quinta de Olivos, donde habrían ocurrido los episodios.
Ver más: Alberto Fernández dio una entrevista y dijo que la foto de Fabiola "es falsa"



