La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó este lunes que a través del proyecto de ley Antibarras "los que generan hechos de violencia no van a poder ingresar a los estadios" de fútbol.
Sobre la marcha de jubilados del próximo miércoles, la funcionaria señaló que desde esa cartera "no van a contar" cómo será el operativo de seguridad para la marcha el miércoles próximo para que "los violentos" no conozcan las estrategias del "Estado nacional".
Bullrich presento la "Ley Antibarras"
se va a castigar a los dirigentes que faciliten que estos n hagan quilombo, se les termino la joda a estos kakospic.twitter.com/c5TM3JUK2Y
"Lo que sí vamos a hacer es defender a la sociedad, para que Argentina no vuelva a estas marchas violentas", apuntó Bullrich en conferencia de prensa.
En cuanto a la identificación del gendarme que le disparó al fotógrafo Pablo Grillo en la movilización de la semana última haya sido identificado, Bullrich advertió que "las reconstrucciones que están haciendo no cumplen con los protocolos que tienen las fuerzas de seguridad y los análisis que hacen no son rigurosos".
"El disparo no fue directo a la cabeza, eso no es verdad; ni siquiera podría haber sido por la distancia a la que estaba", dijo Bullrich en conferencia de prensa, donde añadió además que ese disparo fue efectuado según el "protocolo de la Gendarmería".
El proyecto de Ley Antibarras, según la ministra
La iniciativa estaba en confección desde hacía tiempo, pero su presentación se aceleró luego de que la semana pasada se produjeran fuertes disturbios en la movilización al Congreso que convocaron los jubilados y a la que luego se sumaron hinchas, y que fue calificada por el Gobierno como la "marcha de los barras".
"Se amplía a todos los negociados que rodean a la actividad de estas barras bravas, como aquellos mecanismos que generan un tipo de financiamiento que en muchos casos está avalado por las conducciones de los clubes", al igual que a los dirigentes que permiten esas prácticas, describió la iniciativa la funcionaria en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
LEY ANTIBARRAS: FIN PARA LAS ASOCIACIONES ILÍCITAS DEL FÚTBOL
Con esta ley, a las barras bravas las declaramos "organizaciones criminales" y van a tener que responder como tales. Se les acaba la impunidad y los negociados alrededor del fútbol y el deporte.
Bullrich prometió que a través del proyecto de ley Antibarras "los que generan hechos de violencia no van a poder ingresar a los estadios" de fútbol.
"Prohibir la entrada a la cancha implica desarmar la lógica de los negociados que se generan muchas veces entre conducciones de clubes y barras", señaló.
Según la funcionaria, actualmente hay "15 mil personas impedidas de ingresar a las canchas argentinas", pero planteó la necesidad de avanzar sobre "los negociados que rodean a la actividad de las barras", como por ejemplo "castigando a los dirigentes que facilitan entradas y micros o el ingreso de elementos contundentes o armas a las canchas", algo que contempla este proyecto.
"Ya bajamos de manera sustancial la violencia, pero esta ley va a seguir bajando la violencia en el fútbol. Es exitoso el programa Tribunas Seguras pero le faltaba ir a fondo para que las barras no vayan a los estadios y desarticularlas como organizaciones criminales", insistió Bullrich.
Por otro lado, se despegó de la situación de la prohibición que rige desde hace 12 años para que los hinchas visitantes puedan asistir a los estadios: "Es responsabilidad de cada distrito, no es una cuestión federal, es de las ciudades y las provincias", consideró.
El proyecto, redactado por el equipo de abogados del Ministerio de Seguridad, busca tipificar a las barras como un tipo especial de asociación ilícita y, por ende, ser tratadas como organizaciones criminales.
Se pretende así contrarrestar los vacíos legales que hasta ahora permitían a las barras bravas actuar prácticamente con impunidad.
Además el proyecto hace foco en los dirigentes de los clubes de fútbol y prevé sanciones de cárcel para ellos, en caso de que se demuestre una relación de connivencia o apoyo logístico a los barras.
El canciller Pablo Quirno destacó el pronunciamiento del Gobierno israelí, que reconoció la existencia de la disputa entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, en medio de un reclamo formal por actividades petroleras en la zona.
El oficialismo impugnó el nombre de la alianza que presentó La Cámpora para competir por fuera del PJ en las elecciones de febrero. La Junta Electoral aceptó el planteo y un nuevo nombre, "Fuerza Patria". Sin embargo, ahora será el PJ el que se opondrá a la nueva denominación.
El duelo electoral tardío en el PJ se produce en la antesala de las elecciones municipales que serán en febrero próximo. El kirchnerismo está a punto cumplir su amenaza presentar sus candidaturas ocupando un sello partidario "muleto" por el desacuerdo con la conducción de Emir Félix.