PASO sí, PASO no: ¿se puede replicar la suspensión en Mendoza?

La semana pasada el Congreso dio media sanción a la suspensión de las PASO nacionales. Ante esto, referentes políticos de Mendoza reflexionaron sobre qué debe hacerse a nivel local. ¿También se suspenderán las primarias provinciales y municipales?

PASO sí, PASO no: ¿se puede replicar la suspensión en Mendoza?

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la suspensión de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para los comicios de 2025. Con 162 votos a favor, 55 en contra y 28 abstenciones, la iniciativa impulsada por La Libertad Avanza (LLA) recibió el respaldo de legisladores del PRO, la UCR, Democracia y parte de Unión por la Patria (UxP). Y ahora la iniciativa será ratificada en el Senado.

Esta eventual suspensión nacional permitiría que los partidos o frentes políticos definan a sus candidatos a diputados y senadores nacionales sin la intervención ciudadana en una instancia previa: no se votará por "precandidatos". Sin embargo, es una incógnita qué pasará en Mendoza con los cargos provinciales y municipales.

Fuentes del Gobierno provincial indicaron la semana pasada que la posible suspensión de las PASO provinciales y municipales sería tema de análisis, sin dar más precisiones. Ahora, el Post realizó consultas a referentes políticos de distintos partidos y funciones: ¿Alfredo Cornejo debe impulsar la suspensión de las primarias locales tal como hizo Javier Milei a nivel nacional?

Intendentes radicales bancan las PASO, pero uno sugirió una "suspensión momentánea"

Francisco Lo Presti, intendente de Las Heras (Cambia Mendoza), expresó que "estoy a favor de las PASO, considero que han mejorado la calidad institucional y política. Entiendo que el Gobierno nacional lo piensa desde el lado de 'ahorrar gastos', pero se ahorra bastante con la Boleta Única". De todos modos, sugirió que la suspensión de las primarias podría ser una buena alternativa.

Francisco Lo Presti.

"A nivel provincial, tenemos elecciones desdobladas, salvo que el gobernador decida hacerlas en simultáneo con las nacionales. En ese caso, tal vez no estaría mal suspenderlas momentáneamente, pero nunca eliminarlas. A las PASO hay que sostenerlas, consolidarlas y sumarles Boleta Única y Ficha Limpia en todo el país", añadió el intendente.

Por su parte, Marcos Calvente, intendente radical de Guaymallén, manifestó: "Estoy a favor de las PASO en Mendoza porque han sido una herramienta clave para ampliar la oferta electoral y diversificar el perfil de los candidatos. En 2023, este sistema permitió que figuras fuera del núcleo tradicional de la política tuvieran una oportunidad real de competir y, en algunos casos, ganar intendencias. Hoy, varios intendentes en funciones llegaron a sus cargos gracias a las PASO, sin provenir necesariamente de la política tradicional. Esto enriqueció el proceso democrático y garantizó que los votantes tuvieran opciones más representativas de sus intereses y visiones".

Marcos Calvente.

"Mi postura es clara: defiendo las PASO como un mecanismo democrático que garantiza una selección más transparente y participativa de los candidatos, fortaleciendo la representatividad y la renovación política", completó.

Civit Evans y Pradines, a favor de la suspensión y hasta una eventual eliminación

Por su parte, y a diferencia del jefe comunal lasherino, el diputado de La Unión Mendocina Edgardo Civit Evans aseguró que desde su fuerza "estamos de acuerdo con la suspensión. Lo hemos conversado dentro de La Unión Mendocina y coincidimos en que evitar la duplicación electoral representa un ahorro importante en fondos públicos".

Ver más: Alguien quiere eliminar elecciones de concejales en Mendoza

En ese marco, Civit Evans aseguró que "creemos que es esencial disminuir el gasto político, tanto a nivel nacional como provincial. Por ello, apoyamos la suspensión e incluso la eliminación de las PASO en las próximas elecciones".

En tanto, el senador provincial y presidente del PRO en Mendoza, Gabriel Pradines, señaló que "es un tema en el que tengo sentimientos encontrados. Siempre fui un defensor de las PASO porque permitían que las internas partidarias fueran decididas por la gente y no por una cúpula de dirigentes".

Gabriel Pradines.

Pero, según señala el legislador, "con el tiempo se fue desvirtuando y terminó generando molestia en el electorado, afectando el interés por votar. En Mendoza hemos tenido hasta siete elecciones en un mismo año, y la gente se cansó. Por eso hoy estoy más inclinado a que hay que suspenderlas, e incluso eliminarlas o plantear un nuevo esquema".

¿Qué dijeron los radicales de la Legislatura?

Andrés Lombardi (Cambia Mendoza), presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, también se expresó al respecto y advirtió que "las PASO han sido un buen sistema para resolver los procesos internos de los frentes o partidos políticos, trasladando el poder de decisión a la ciudadanía. En Mendoza, Cambia Mendoza siempre las ha utilizado y nos ha permitido ofrecer la mejor oferta electoral".

Además, advirtió que "si los candidatos son elegidos en una 'mesa chica', se pierde la apertura y democratización del proceso. En cuanto a la suspensión a nivel provincial o municipal, aún no estamos evaluando esa posibilidad".

Andres "Peti" Lombardi.

La también oficialista Cecilia Rodríguez, diputada radical de Capital, señaló que "lo digo como política, pero también como politóloga, incluso he investigado el tema: las PASO han sido algo positivo, no solo desde lo teórico, sino desde lo práctico, porque ha hecho que toda la ciudadanía se involucre".

"Antes lo que pasaba -y volvería a pasar- es que se elige entre muy pocos dirigentes. Y, además, pasaría a procesos internos que no suman mucho. Las PASO son un sistema perfectible y habrá que analizarlo a la luz de las circunstancias", reflexionó la diputada.

Cecilia "China" Rodríguez, una de las radicales capitalinas que aspira a la intendencia en 2027.

Ver más: La disputa por una "viceintendencia" de Mendoza

Ramón bancó las PASO y apuntó contra todos, incluso sus aliados del PJ

Desde el interbloque de Unión por la Patria, entre los consultados por este diario el único que respondió fue José Luis Ramón, máximo referente del partido Protectora Fuerza Política. Subrayó que "esto no es un tema de opinión. Las PASO se implementaron en línea con la reforma de la Constitución de 1994 y significaron un avance en el fortalecimiento democrático".

José Luis Ramón.

En ese contexto, cargó las tintas contra los grandes partidos y el oficialismo nacional. "Milei, Cornejo, el radicalismo y el Partido Justicialista están usando su poder para fortalecer sus propias estructuras y achicar la participación ciudadana. Eliminar las PASO no puede ser objeto de debate ni de encuestas. En mi barrio a esto se le llama 'una tremenda cabronada', que solo busca consolidar su poder y bastardear la democracia", sentenció.

La discusión sobre la suspensión de las PASO sigue generando posturas encontradas en Mendoza. Mientras algunos sectores políticos ven en ella una oportunidad de reducir costos y evitar la superposición de elecciones, otros advierten sobre el riesgo de restarle participación a la ciudadanía y concentrar el poder en las estructuras partidarias. El debate está abierto y, por el momento, no hay definiciones sobre su aplicación a nivel provincial.