Luego de la presentación de la primera aeronave en la base de Tandil, que servirá para entrenamiento terrestre de pilotos y mecánicos, se aguarda el arribo de 5 de las 24 aeronaves compradas a Dinamarca. También habrá intervención de EEUU.
Paso a paso: así será la llegada de los F-16 a la Argentina
Este lunes, finalmente el ministro de Defensa, Luis Petri, presentó el primer avión F-16 Fighting Falcon comprado a Dinamarca, completamente ensamblado y con el armamento de entrenamiento equipado. La aeronave fue exhibida en la VI Brigada Aérea de Tandil.
El año pasado, Argentina compró a Dinamarca 24 aviones F-16 más uno que serviría de entrenamiento. Justamente, es ese "uno" el que ya está en Argentina y que permitirá a los pilotos entrenar en una cabina completamente funcional con sistemas de ataque conectados.
Concretamente, es un avión que no está habilitado para volar pero que será clave para el entrenamiento de los pilotos que deberán familiarizarse con la cabina y adaptarse a una tecnología totalmente diferente a la que existe hoy en Argentina; por ejemplo, los F-16 tienen un casco avanzado con un visor montado en la cabeza, una especie de "gafas de realidad aumentada", además de un software complejo.
"Este avión que llegó a la Argentina también permitirá que los mecánicos se capaciten", explicó una fuente aeronáutica.
Luego vendrá la etapa de pilotaje, en simulador y en vuelo. Para ello se aguarda para este año la llegada de 6 aviones F-16 e instructores de Dinamarca y los Estados Unidos que se instalarían en la base de la Fuerza Aérea en el sur de Córdoba, específicamente en Río Cuarto. De hecho, los primeros aviones se enviarían allí, ya que la brigada de Tandil aún estará en obras.
La totalidad de los aviones F-16 que Argentina compró a Dinamarca estará en Argentina para el año 2027, último de la actual gestión presidencial.
Ver más: Con Petri en modo piloto, presentaron el primer F-16 que llegó al país
"Esto que tengo a mis espaldas, que estamos presentando y que va a ser acompañado por 24 aviones más, si se pudiera definir en una palabra, esa seria 'soberania'. Pero, si tuviéramos que elegir otra palabra para definir este momento histórico, esa seria 'paz'. Recuperamos nuestro lugar entre las naciones que entienden que la soberanía se defiende con determinación, con decisión política y con el compromiso de las Fuerzas", dijo Petri en el acto de esta semana.



