"Es bastante perverso. Si te cortan el transporte, aunque quieras ir a trabajar, no podés hacerlo. No hay nada más extorsivo ni más contrario a la libertad y a la democracia que esto". Con esas palabras, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, apuntó contra el paro general de 24 horas que comenzó a regir desde la medianoche, convocado por la CGT en rechazo a la reforma laboral que hoy se debate en la Cámara de Diputados.
En una entrevista con esteban Trebucq, el funcionario cuestionó con dureza la medida de fuerza y la encuadró como una acción que, según su visión, perjudica a los propios trabajadores. Sostuvo que impedir el funcionamiento normal del transporte y otros servicios esenciales limita la posibilidad de quienes desean cumplir con su jornada laboral. "Eso es un paro extorsivo", remarcó, y vinculó la convocatoria con la imagen negativa que -según afirmó- arrastra el sindicalismo ante la opinión pública.
La huelga fue confirmada el miércoles por la CGT en una conferencia de prensa en la que descartaron movilizar hacia el Congreso, aunque ratificaron el cese total de actividades.
Desde el Ejecutivo ya habían anticipado que se descontará el día a los empleados estatales que no concurran a sus puestos de trabajo. En ese marco, Adorni insistió en que el Gobierno interpreta la medida como una forma de presión que afecta a la mayoría de la población. "¿Cómo no van a tener una imagen negativa si lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador?", sostuvo.
El Gobierno de Mendoza oficializó una serie de bajas en la administración pública. Los motivos van desde el abandono de cargo y certificados falsos hasta condenas por delitos graves y desórdenes bajo efectos del alcohol.
Detectaron filtraciones en techos y canaletas del edificio legislativo y lanzaron una licitación para impermeabilizar toda la cubierta. El presupuesto oficial asciende a $25,5 millones y apunta a evitar daños estructurales mayores.