Mientras los gremios estatales nacionales tienen posturas diversas sobre si hacer movilización o no, el Gobierno ya alertó que no pagará.
El Gobierno anunció que descontará el día a quienes hagan paro
La CGT confirmó que hará un paro nacional con fuerte impacto en el transporte y adhesión de gremios estatales en contra del tratamiento en Diputados de la reforma laboral.
Desde la Casa Rosada confirmaron que se descontará el día a los empleados públicos que no concurran a trabajar o que no cumplan funciones durante la jornada.
La decisión no es nueva: el Ejecutivo ya aplicó descuentos en anteriores paros convocados por la central obrera. Sin embargo, esta vez el escenario logístico es más complejo ya que los sindicatos del transporte anunciaron que no habrá colectivos, trenes, subtes ni taxis, lo que dificultará el traslado incluso de quienes no adhieran formalmente a la medida.
Podés leer: ¿Cuánto costará el paro general de la CGT?
Gremios divididos en la estrategia
Dentro del universo sindical estatal también hay matices. La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), conducida por Andrés Rodríguez, confirmó su adhesión al paro, aunque no participará de la movilización. En cambio, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a marchar frente al Congreso el mismo día del debate.
El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, justificó la decisión en la necesidad de "no dejar vacío el Congreso", al considerar que la presión en la calle condiciona el tratamiento parlamentario. "No creemos que la mejor estrategia sea hacerle el juego al Gobierno, dejando vacío el Congreso para que los diputados actúen con mayor facilidad", sostuvo. Incluso ironizó sobre la votación en el Senado, al afirmar que "hubo más valijas en el Congreso que en la estación de Retiro durante las vacaciones".
Rodríguez, por su parte, defendió el paro general al señalar que "el principal motivo es que el proyecto quita derechos y no va a crear ni un solo empleo".
Te puede interesar: Reforma laboral: el dato que definirá si funcionó o fue apenas un gesto político



