El Gobierno frenó el paro de controladores con una conciliación obligatoria

El Ministerio de Capital Humano suspendió por 15 días la medida de fuerza que iba a afectar vuelos en plena temporada invernal. Sin embargo, los pilotos mantienen su paro previsto para el 19 de julio.

El Gobierno frenó el paro de controladores con una conciliación obligatoria

Editó: María Belén Godoy

El Gobierno nacional activó una conciliación obligatoria para impedir el inicio del paro de controladores aéreos, que estaba programado para este viernes 11 de julio. La resolución, comunicada por el Ministerio de Capital Humano, tendrá efecto inmediato y se extenderá durante 15 días corridos, en un intento por garantizar la normal operación de los vuelos durante el receso invernal.

La medida se produce en medio del conflicto entre ATEPSA (Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación) y los organismos estatales EANA S.E. (Empresa Argentina de Navegación Aérea) y ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), por reclamos laborales que, según el gremio, llevan más de 10 meses sin resolución.

Qué implica la conciliación

Según lo dispuesto por el Gobierno, ATEPSA deberá dejar sin efecto cualquier acción directa, incluyendo paros o protestas, y retomar la actividad con normalidad. A la vez, se intimó a EANA S.E. a retrotraer los despidos ejecutados durante el conflicto, al menos mientras dure la etapa conciliatoria.

En el comunicado oficial, se justificó la medida por la necesidad de "garantizar los servicios aéreos esenciales", especialmente en un período de alta demanda por las vacaciones de invierno.

Te puede interesar: Un paro de pilotos complica aun más los vuelos en vacaciones de invierno

El gremio acatará, pero recurrirá a la Justicia

Desde ATEPSA confirmaron que acatarán la conciliación obligatoria, aunque advirtieron que consideran la medida ilegal, ya que aseguran que esta instancia ya fue agotada previamente. Además, anunciaron una movilización este viernes a las 11 de la mañana en el aeropuerto de Ezeiza.

"Nos acaban de notificar la conciliación obligatoria. Obviamente la acataremos, pero haremos las denuncias correspondientes. Mañana nos movilizamos en Ezeiza a las 11 hs", indicaron desde el gremio.

APLA mantiene su paro del 19 de julio

En paralelo, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó que seguirá adelante con su propio paro nacional previsto para el sábado 19 de julio. La medida, que abarcará las 24 horas del día, responde al reciente Decreto 378/2025, el cual -según los pilotos- extiende los tiempos de vuelo, reduce los descansos y elimina protecciones vinculadas a la prevención de la fatiga.

APLA considera que estas modificaciones ponen en riesgo la seguridad operacional, por lo que ratificaron el cese de actividades en el inicio del receso escolar de Buenos Aires.

Te puede interesar también: La aerolínea que tiene asientos de lujo y apuesta por Argentina

Una temporada amenazada por los conflictos

Ambos reclamos sindicales ponían en jaque la normalidad del transporte aéreo durante las vacaciones de invierno, especialmente en los destinos turísticos más elegidos del país. El conflicto con los controladores, que se extendería entre el 11 y el 30 de julio, había generado preocupación en las aerolíneas, que incluso emitieron advertencias públicas.

Con la intervención del Gobierno, se desactiva por ahora uno de los focos de conflicto, aunque la tensión gremial se mantiene y los pilotos podrían generar nuevas complicaciones en una fecha clave para el turismo. 

Ver: Bullrich acusó a Villarruel de ser "cómplice del kirchnerismo destructor"

Esta nota habla de: