El analista político Ignacio Zuleta analizó en Radio Post la condena a Cristina Kirchner, destacando la falta de liderazgo nacional del peronismo y advirtiendo que este fallo judicial podría complicar la situación política del gobierno nacional.
Para Zuleta, la condena a Cristina responde al declive del peronismo
El analista político Ignacio Zuleta habló este lunes en el aire de Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) y evaluó el impacto político tras la condena de la ex presidenta, Cristina Kirchner.
Zuleta explicó que el fallo contra Cristina Kirchner refleja un cambio en el control del peronismo sobre la justicia, que históricamente influía en las decisiones del Poder Judicial. En este contexto, sostuvo: "Mi hipótesis es que la condena de Cristina es una consecuencia de cómo la corporación judicial lee y entiende esa decadencia".
Durante la entrevista, el analista señaló que el peronismo "es una fuerza sin liderazgo nacional" y describió a Cristina Kirchner como la jefa del peronismo en la Provincia de Buenos Aires. A su vez, recordó que, a diferencia de Menem, a quién definió como "el último líder nacional del peronismo", Cristina tiene un liderazgo más regional.
Por otra parte, Zuleta rechazó la idea de que la condena a Cristina Kirchner favorezca al gobierno actual. Según el analista, el oficialismo atraviesa un momento complicado y no logra consolidar apoyo político: "Es un gobierno al que no le sale nada: ingresó con una muy baja cantidad de votos y cada vez que va al Congreso le dan una paliza. Le han votado la reforma jubilatoria con moratorias, le han votado tratamientos de leyes que el gobierno no quería". Además, destacó la debilidad electoral en la Ciudad de Buenos Aires, donde el oficialismo no logró aumentar su base de votos en comparación con fuerzas como La Libertad Avanza.
También te puede interesar: "Atentado a la democracia": la reacción de todos los peronismos de Mendoza
Para Zuleta, la condena complejiza el panorama para el gobierno en términos políticos. "Un gobierno que tiene al jefe de su principal oposición preso entra en una crisis gravísima que ya conocemos en Argentina", explicó, haciendo un paralelismo con la crisis de 2001. En ese entonces, recordó, la detención de Menem debilitó al gobierno de De la Rúa y precipitó su caída: "Menem preso, como Cristina presa, le quita al oficialismo la capacidad de apalancar sus decisiones y se queda sin frontis para hacer política".
Por último, indicó que el peronismo enfrenta desafíos internos y territoriales, y que el kirchnerismo, como fenómeno político, está concentrado principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, sin una verdadera "expansión nacional".
Escuchá la entrevista completa



