Para Omar Félix, el concejal ebrio debería renunciar a su banca

El intendente de San Rafael pidió la salida del edil libertario tras el episodio de alcoholemia que derivó en una sanción económica y en la suspensión de su licencia de conducir.

Para Omar Félix, el concejal ebrio debería renunciar a su banca

Por: Martín Arrojo

 El intendente de San Rafael, Omar Félix, sostuvo que el concejal libertario Martín Antolín "debería renunciar" a su banca después de haber sido detenido por conducir alcoholizado en pleno centro mendocino. 

En este marco, según confirmaron fuentes cercanas al jefe comunal, Félix ya transmitió oficialmente su postura al presidente del Concejo Deliberante, Samuel Barcudi, tras conocerse el episodio ocurrido durante la madrugada del lunes. 

De esta manera, la declaración de Félix se sumó a la de otras figuras políticas que, con mayor o menor explicitud, también consideraron que el edil debería dar un paso al costado, como por ejemplo las voces de Alfredo Cornejo y Hebe Casado. Por ahora, la decisión final sobre su permanencia en el Concejo permanece en suspenso.

En la misma dirección, el bloque radical de Cambia Mendoza en el Concejo Deliberante de San Rafael repudió la conducta de Martín Antolín, pidió que asuma su responsabilidad y exigió su renuncia inmediata. Desde el Partido Libertario -espacio al que pertenece el concejal cuestionado- también reclamaron su renuncia y evalúan incluso su desafiliación.

Martín Antolín, el concejal libertario cuestionado por conducir ebrio.

En paralelo, el bloque peronista emitió un comunicado este martes en el que condenó el hecho y puso el foco en la necesidad de concientizar sobre los riesgos del alcohol al volante y en la responsabilidad de los funcionarios públicos de dar el ejemplo. Sin embargo, evitó solicitar la renuncia del edil, una postura que contrasta con la del intendente Omar Félix, máxima referencia del justicialismo local, quien ahora sí ratificó públicamente que Antolín debería dejar su banca.

El caso

El pasado lunes a la madrugada, el concejal sanrafaelino Martín Antolín, quien asumió su cargo en 2023, fue interceptado por la Policía en la avenida Arístides Villanueva y el test de alcoholemia arrojó 1,15 gramos de alcohol en sangre, muy por encima del límite legal. El caso generó fuertes cuestionamientos políticos y recordó casos similares como el del edil de Guaymallén, Miqueas Burgoa, quien a pesar de lo sucedido, continúa en su cargo. 

El concejal del Partido Libertario manejaba un BMW blanco.

Si bien la continuidad de Antolín en su banca por el momento está en suspenso, lo que sí está confirmado es la sanción que recibió: una multa de 9.300 unidades fiscales -superior a los $4.500.000- y la inhabilitación para conducir durante un año. La pena fue impuesta tras su presentación en el Primer Juzgado Contravencional, donde aceptó un juicio abreviado.

Además de la multa y la prohibición para manejar, el juez Guillermo Lorca también dispuso que el concejal cumpla reglas de conducta adicionales, entre ellas tres meses de tratamiento por consumo de alcohol y la realización de actividades comunitarias con la organización Estrellas Amarillas Mendoza.

También te puede interesar: El viento dejó daños y cortes de luz en el Gran Mendoza

Esta nota habla de: