Ningún radical ha sido reelecto tantas veces en el Congreso de la Nación. Quiénes estuvieron más cerca de lograrlo.
Pamela Verasay va por un récord: 14 años seguidos en el Congreso Nacional
Como parte del acuerdo político entre Alfredo Cornejo y Luis Petri, la Unión Cívica Radical presentó este martes sus listas para las elecciones legislativas, nacionales y provinciales. Y tal como se preveía, se confirmó que Pamela Verasay será la principal candidata para el Congreso, lo que le permitiría alcanzar un récord para la UCR mendocina: 14 años consecutivos en el Congreso Nacional.
Verasay ingresó al Congreso en 2015, como senadora nacional, luego de haber sido legisladora provincial. En 2021 dio el salto a la Cámara de Diputados y este año irá por la reelección, siempre con el aval del gobernador Cornejo.
La dirigente radical de Capital irá en segundo o tercer lugar de la lista de la alianza con La Libertad Avanza, por lo que se da por descontado que logrará la reelección y alcanzará una estadía consecutiva en el Congreso sin precedentes en su partido; hasta el momento, quienes estuvieron más tiempo sin interrumpciones fueron Víctor Fayad, Ernesto Sanz y Julio Cobos, con 12 años.
Un caso especial fue el del ex vicegobernador José Genoud, que estuvo 15 años en el Senado, pero en tiempos en los que ese cargo no se elegía por el voto de los ciudadanos, sino a través de la Legislatura. Además, asumió previo a la reforma del '94, por lo que su primer mandato fue de 9 años y el segundo de 6 (tuvo una sola reelección).
La trayectoria de Verasay, si bien no cuenta con el mismo peso político que la de estos tres referentes, supera sus marcas en continuidad. Y no es un dato menor. Se trata de una militante con perfil bajo pero de notable capacidad de supervivencia, en parte gracias a Alfredo Cornejo, quien fue el artífice de su llegada al Congreso en 2015, tras una breve experiencia como legisladora provincial, y su continuidad.
En términos comparativos, hay solo un caso que supera a Verasay en permanencia en el Congreso por Mendoza, fuera de la UCR, y es el de Anabel Fernández Sagasti: en 2027, cuando finalice su mandato como senadora, cumplirá 16 años consecutivos en el Congreso. La diferencia, sin embargo, no es solo temporal: Sagasti ganó poder dentro de su espacio, disputando y ganando internas, marcando agenda y conduciendo bloques.
Ver más: Humo blanco: esta es la lista de unidad que acordaron Cornejo y Petri
No obstante, el récord que logrará Verasay en su partido es un reflejo de la continuidad y el control que el sector de Cornejo ha tenido en la política mendocina en la última década.



