Otro empujón al turismo: crean un circuito de senderos por la Cordillera

El recorrido atravesará más de 600 kilómetros entre el norte y el sur provincial y busca atraer visitantes con propuestas de naturaleza y aventura.

Otro empujón al turismo: crean un circuito de senderos por la Cordillera

Por: Martín Arrojo

 El Gobierno de Mendoza lanzó el Programa Senderos de Gran Recorrido de Los Andes, una iniciativa que apunta a fortalecer" el turismo sostenible" y de montaña a través de un extenso circuito de senderos que recorrerá la cordillera mendocina. El proyecto fue oficializado por decreto y forma parte de una política para diversificar la oferta turística de la provincia.

El plan contempla un recorrido de más de 600 kilómetros que conectará la zona del Cerro Aconcagua, en el norte provincial, con el Río Barrancas, en el sur. De esta manera, el trazado atravesará una amplia franja de la cordillera, incluyendo paisajes naturales, áreas de alto valor ambiental.

 El trazado del Sendero de Gran Recorrido de Los Andes atravesará distintos puntos de la provincia e involucrará a los municipios de Malargüe, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Las Heras y la Ciudad de Mendoza, integrando territorios del norte, centro y sur mendocino.  

El Programa Senderos de Gran Recorrido de Los Andes apunta a poner en valor la montaña como atractivo turístico y es una iniciativa que se viene trabajando desde hace años. La propuesta busca promover actividades como el senderismo y el turismo aventura, y atraer a visitantes nacionales e internacionales interesados en experiencias al aire libre y en contacto con la naturaleza.  

A lo largo del recorrido, los visitantes podrán transitar por varias áreas naturales protegidas, como los parques provinciales Aconcagua, Cordón del Plata y Tupungato, además de las reservas Manzano-Portillo de Piuquenes, Laguna del Diamante y Laguna del Atuel. 

Desde el Gobierno señalaron que el programa "permitirá ampliar la oferta turística, generar nuevas oportunidades de inversión y empleo, y fortalecer el desarrollo local" en distintas zonas de la provincia, muchas de ellas de difícil acceso pero con un alto valor paisajístico y cultural.

La puesta en marcha estará a cargo del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), que trabajará en conjunto con otros organismos provinciales y con los municipios que se sumen a la puesta en marcha.

La medida se enmarca en la estrategia del Gobierno provincial para fortalecer el turismo de montaña y atraer inversiones privadas. En este sentido, días atrás, durante el Día Internacional de la Montaña, el gobernador Alfredo Cornejo presentó el plan Pioneros, un programa que ofrece subsidios y beneficios fiscales para proyectos turísticos en zonas de altura y de difícil acceso. El objetivo es impulsar el desarrollo de la cordillera mendocina y ampliar la oferta de turismo de naturaleza en distintos puntos de la provincia.

El decreto oficial

También te puede interesar: El milenario cementerio indígena que descansa en Mendoza