La Cámara de Diputados votará este miércoles la DIA de explotación del proyecto minero San Jorge, tras aquel rechazo del 24 de agosto de 2011. En el Gobierno confían en que se apruebe por amplio margen.
Otra oportunidad: 14 años después se vota San Jorge
Este miércoles 26 de noviembre, la Cámara de Diputados de Mendoza volverá a votar la declaración de impacto ambiental (DIA) para la explotación del proyecto San Jorge, la mina proyectada 37 kilómetros al norte de Uspallata y que en 2011 no logró pasar el filtro legislativo y fue rechazada por unanimidad.
Aquella tarde-noche del miércoles 24 de agosto de 2011, en plena campaña electoral y bajo un clima social conflictivo, el proyecto fue rechazado después de que el radicalismo insistiera en votarlo sobre tablas y que el candidato peronista a gobernador, Francisco Pérez, bajara línea al bloque del PJ para que la iniciativa sea rechazada.
Hoy, 14 años después, el escenario es completamente distinto. No hubo marchas masivas ni la presión pública equiparable a la de aquel invierno de 2011. El contexto político también cambió, la empresa cambió de dueños, el proceso técnico se reinició desde cero y se avanzó con una nueva DIA que es la que se votará en la sesión de hoy.
Dentro del oficialismo mendocino reina un marcado optimismo. No sólo esperan la aprobación, sino que proyectan un margen holgado a favor, algo impensado hace más de una década cuando cualquier movimiento vinculado a la minería detonaba una reacción social inmediata.
También está previsto que Diputados vote la DIA de exploración del distrito Malargüe II y los proyectos de Regalías y un Fondo de Compensación Ambiental, aunque aparecen relegados frente al peso histórico y político que tiene San Jorge.
Para el Gobierno, la luz verde a la explotación del yacimiento representaría un quiebre en la relación entre Mendoza y la minería metalífera: implicaría que, por primera vez en muchos años, un proyecto de este tipo avanzaría con apoyo legislativo y quedaría a un paso de concretarse.
Ver más: Quiénes y cómo controlarán a San Jorge
La eventual aprobación en Diputados este miércoles no es el final del camino. La decisión deberá ser ratificada por el Senado, donde el oficialismo también confía en tener los votos necesarios para cerrar un capítulo que lleva más de una década abierto y que marcó a toda una generación política mendocina.



