Omar Félix anunció que finalizarán las obras del gasoducto

Tras una larga disputa con la Nación y meses de paralización, el intendente Omar Félix anunció que la obra estará terminada antes del próximo invierno. El gasoducto beneficiará a vecinos de San Rafael y General Alvear.

Omar Félix anunció que finalizarán las obras del gasoducto

Por: Juan Manuel Lucero

Después de postergaciones, gestiones frustradas y hasta un conflicto judicial con el Gobierno nacional, San Rafael está a punto de concretar una de sus obras de infraestructura más importantes de los últimos tiempos: el gasoducto que abastecerá a más de 27.000 hogares del sur provincial estará finalizado "antes del próximo invierno", según confirmó el intendente Omar Félix.

El anuncio llegó luego de que se acreditara en las cuentas correspondientes una transferencia de 5.190 millones de pesos que el Estado nacional adeudaba para la finalización de la obra. En el acto estuvieron presentes Pablo Ojeda, representante de la UTE encargada de la construcción, y Adrián Sejanovich, de la distribuidora Ecogas.

Actualmente, la obra muestra un avance del 90%. Restan trabajos estimados en unos 4.000 millones de pesos, que el propio municipio se comprometió a financiar, según indicó Félix. 

La inyección de fondos nacionales fue clave para destrabar el tramo final, luego de que en diciembre de 2023 los trabajos quedaran paralizados por falta de presupuesto.

Un litigio que llegó a la justicia

El jefe comunal sanrafaelino agradeció a los actores que intervinieron para encaminar la reactivación del gasoducto, resaltando especialmente la labor del equipo jurídico municipal, el estudio del exintendente y dirigente radical Ernesto Sanz, y el bufete Balbín, con sede en Buenos Aires. 

"San Rafael es el único caso en el país donde se logró reactivar una obra paralizada. Celebramos que el Estado nacional no haya insistido con las apelaciones", sostuvo Félix.

Ver también: Atacó las instalaciones de TN y será candidato del peronismo

La solución llegó tras un acuerdo judicial firmado en mayo, que obligó a la Secretaría de Energía de la Nación a girar los fondos reclamados. El depósito se concretó el 17 de julio, marcando un punto de inflexión en la historia del proyecto.

La obra

El trazado parte del empalme con el gasoducto internacional GasAndes -que conecta La Mora, en Mendoza, con San Bernardo, en Chile-, e inicia a unos 5 kilómetros al oeste del zanjón La Tosca. Desde allí, los caños avanzan por Ruta Nacional 143 hasta el ingreso a la ciudad de San Rafael. En ese punto se ubica una planta reguladora, que permitirá el transporte de gas por 14 kilómetros, hasta la zona de Granaderos y Lavalle.

Las obras se reactivarán. 

Segunda etapa en carpeta

El intendente también se refirió a la posibilidad de encarar una segunda etapa del gasoducto, que extendería el servicio hacia los distritos de Villa 25 de Mayo y Monte Comán. Para ello, Félix pidió al gobernador Alfredo Cornejo que los 4.000 millones de pesos ofrecidos previamente para la obra original se destinen a esta nueva fase.

"Sería ideal que esta conversación se hubiese dado antes, pero si ese dinero está disponible, podría utilizarse para llegar a la Villa 25 de Mayo o terminar trabajos pendientes en Monte Comán, donde ya se encuentran instaladas las redes domiciliarias", explicó.

El intendente detalló que esperan avanzar con otra etapa.

Por ahora, no hay señales concretas de que esa instancia vaya a materializarse en el corto plazo. Con el gasoducto próximo a concluirse, el sur mendocino da un paso clave en materia energética y de calidad de vida para miles de familias que esperan desde hace años poder acceder a la red de gas natural. 

Ver también: Renunció una funcionaria clave del FMI para la Argentina

Esta nota habla de: