Guaymallén avanza con obras "integrales" que mejoran la infraestructura vial, hidráulica y de servicios, con proyectos en San Francisco del Monte, calle Mitre y el corredor Azcuénaga-Avellaneda.
Los 3 proyectos clave que transforman Guaymallén
La Municipalidad de Guaymallén continúa consolidando su plan de obras integrales, un esquema de intervención que combina mejoras viales, hidráulicas, de servicios y de seguridad urbana.
En distintos puntos estratégicos del departamento, ya se materializan tres proyectos de gran envergadura: la canalización y pavimentación de calle San Francisco del Monte, el nuevo puente de calle Mitre con conexión a Las Heras y la transformación del eje Azcuénaga-Avellaneda.
Canal San Francisco del Monte: agua, cloacas y nueva traza vial
En conjunto con el Departamento General de Irrigación y Aysam, el municipio, comandado por el intendente Marcos Calvente, ejecuta la impermeabilización y revestimiento con hormigón de la histórica hijuela de calle San Francisco del Monte, en un tramo de 1.200 metros entre Ruta 7 y carril Ponce.
El proyecto incluye la construcción de ingresos vehiculares, una nueva línea municipal con cierres de corrimiento, y la instalación de 400 metros de cañería de cloaca -un 25% del tendido previsto- más una futura red de agua corriente.
El objetivo es doble: optimizar el uso del recurso hídrico en la Segunda Zona de Riego y preparar la calzada para su ensanche y asfaltado. La próxima etapa contempla cordón, cuneta, banquinas, veredas, alumbrado público y una línea de alta tensión a cargo de Edemsa.
Ver más: Calvente inauguró una plaza como parte de "Entornos Escolares Seguros"
Además de aliviar el tránsito sobre avenida Rodríguez Peña, la obra habilita nuevas posibilidades de inversión y conecta con el plan de ampliación del Acceso Este.
Prolongación y puente en calle Mitre: una nueva conexión con Las Heras
Otra de las intervenciones estratégicas es la prolongación de calle Mitre, con puente incluido, que unirá Guaymallén con Las Heras sobre el canal Cacique Guaymallén.
Con 14,05 metros de ancho por 19,10 de largo, esta obra largamente postergada permitirá el tránsito vehicular y peatonal hasta Acceso Norte y la rotonda de Los Pescadores. El diseño incluyó estudios de suelo y pilotes de fricción de 10 metros, además de vigas pretensadas, losa tablero y carpeta asfáltica.
Seguimos transformando la infraestructura urbana.
— Marcos Calvente (@marcoscalvente) September 10, 2025
Falta muy poquito para que los vecinos puedan disfrutar de esta obra esperada por décadas, que en días unirá Guaymallén y Las Heras. pic.twitter.com/JB9UAMGofx
El puente cuenta con barreras de protección y vereda peatonal con barandas metálicas. Más allá de la conexión vial, la infraestructura aporta seguridad y mejora el espacio urbano en una zona clave de articulación entre departamentos.
Eje Azcuénaga-Avellaneda: un corredor estratégico de norte a sur
El tercer frente de trabajo corresponde al eje Azcuénaga-Avellaneda, una intervención que ya ha transformado más de 7,5 kilómetros de una traza que atraviesa el departamento de sur a norte, y conecta los distritos de San Francisco del Monte, Villa Nueva, Belgrano y Bermejo.
El proyecto contempla pavimento, renovación de redes de agua y cloacas, alumbrado LED, mobiliario urbano, ciclovías, veredas inclusivas y drenajes pluviales. También se han construido 35 puentes vehiculares, bulevares iluminados y espacios verdes.
Con una inversión superior a 2.800 millones de pesos en la última etapa, el corredor se proyecta como un eje estructural para unir completamente el sur y el norte del departamento.
Ver más: Calvente expuso detalles de la remodelación del Acceso Este


