El Presidente confirmó a Alejandra Monteoliva y al Teniente General Carlos Presti como nuevos ministros de Seguridad y Defensa. Según el comunicado oficial, las designaciones buscan continuar la línea que iniciaron los Petri y Bullrich.
Anunciaron a los reemplazantes de Petri y Bullrich: quiénes son
El Gobierno nacional oficializó este sábado dos cambios clave en el Gabinete: Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad y el Teniente General Carlos Alberto Presti quedará al frente del Ministerio de Defensa. Ambos asumirán el 10 de diciembre, en reemplazo de Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes pasarán al Congreso.
La decisión fue comunicada por la Oficina del Presidente, que destacó que ambas designaciones buscarán dar continuidad al rumbo iniciado en diciembre de 2023. En el texto oficial se remarca que Monteoliva tuvo un rol central en "la ‘Doctrina Bullrich', que establece como prioridad la lucha frontal contra el narcoterrorismo y las organizaciones criminales".
Desde las redes sociales, el presidente Javier Milei también presentó a los nuevos ministros. "Bienvenidos Alejandra Monteoliva y Teniente General Carlos Presti, que estarán a cargo de los Ministerios de Seguridad y Defensa respectivamente. VLLC!", escribió en X.
La sucesora de Bullrich
Monteoliva, hasta ahora secretaria de Seguridad, llega al ministerio con el respaldo público de Bullrich, quien la despidió con un mensaje cargado de elogios:"Ale, mis felicitaciones por el enorme desafío que vas a asumir. Conozco tu recorrido, tu profesionalismo y esa entrega que te representa... Lo que viene lo vas a encarar con lo que más te define: resultados, coraje y honestidad".
Ver: Milei buscará la ansiada foto con Lionel Messi en Estados Unidos
En su respuesta, Monteoliva agradeció el apoyo y prometió profundizar el trabajo de su antecesora: "Vamos a continuar tu trabajo y seguir cuidando a cada argentino de bien, honrando los valores que nos trajeron hasta acá y dando continuidad al camino que ordenó al país".
Presti, primer militar en Defensa desde el retorno democrático
El Teniente General Carlos Presti, actual jefe del Estado Mayor General del Ejército, dejará su cargo para asumir en Defensa. El comunicado presidencial destacó que será la primera vez desde 1983 que un militar encabezará esa cartera.
Es hijo de Carlos Roque Presti, militar acusado de crímenes de lesa humanidad contra 44 personas, quien estuvo a cargo de un centro clandestino durante la última dictadura cívico-militar. Presti padre fue imputado pero murió sin ser juzgado.
Petri celebró su nombramiento en X: "Reconforta saber que quien fue nuestro Jefe del Ejército, ahora continúe como futuro Ministro de Defensa! Sé que va a tener una destacada y exitosa gestión..."
Leer: En Tunuyán, Petri pidió respaldo político a la reforma laboral
El Gobierno remarcó que la llegada de Presti apunta a consolidar unas Fuerzas Armadas profesionales y despolitizadas, al remarcar que al designar a un militar de carrera inaugura "una tradición" que espera que "la dirigencia política continúe de aquí en adelante y dando por finalizada la demonización de nuestros oficiales, suboficiales y soldados".



