Mema: "Fue un día totalmente normal"

El funcionario evaluó el impacto del paro en Mendoza, opinó sobre el rumbo económico nacional y habló de la situación de la Liga Mendocina de Fútbol.

Mema: "Fue un día totalmente normal"

Por: Franco Cerroni

Este jueves se desarrolla el paro general convocado por la Confederación General de Trabajadores (CGT) en todo el país, con adhesión en distintos sectores y actividades afectadas por la medida de fuerza.

En este contexto, durante su participación en el programa "A pesar de las llamas"  conducido por Marcelo Arce en Radio Post FM 92.1, Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, aseguró la protesta no tuvo impacto en Mendoza. "Hoy fue un día totalmente normal", afirmó.

Según el funcionario, el hecho de haber garantizado el transporte público fue clave para que la actividad no se viera resentida."Estoy en la calle y el movimiento es como cualquier otro día de semana. No ha tenido ningún impacto en la provincia", sostuvo. En ese sentido, remarcó que en el sector público "no hubo restricción de ningún servicio" y reiteró la férrea postura oficial sostenida por el gobernador Alfredo Cornejo: "El que no trabaja no cobra. Aplicar la ley nunca es una amenaza, es una realidad". 

Asimismo, el ministro destacó la tarea de los choferes de colectivos que trabajaron durante la jornada y aseguró que el objetivo del Gobierno provincial fue "que la gente pueda elegir" si adherir o no a la medida.

Según Mema, la medida de fuerza no afectó la actividad diaria en la provincia.

Respaldo a Milei y el debate por el modelo

Por otra parte, en el plano nacional, Mema defendió el rumbo económico del presidente Javier Milei, aunque reconoció que, hasta el momento, no se evidencia una mejora palpable en la economía familiar.

"La economía no ha repuntado, esa es una realidad. No estamos viendo un repunte", admitió. Sin embargo, sostuvo que el país necesitaba un cambio profundo: "Hace 14 años que la Argentina no crece. Somos más personas con la misma cantidad de bienes y servicios, entonces todos somos un poco más pobres". Además, añadió que hay un "50% de trabajadores informales" y aseguró que los argentinos están pagando los autos, ropas y electrodomésticos "dos o tres veces más caro que el resto del mundo".

Ver también: Adorni dijo que el paro es "perverso y extorsivo"

Frente a las consultas por el impacto del cambio en la industria y casos como el de FATE o la crisis vitivinícola, el ministro planteó que el mundo demanda energía y minerales, y que Argentina debe adaptarse a esa dinámica. "No tenemos ninguna característica que nos haga especiales para tener la economía desquiciada que veníamos teniendo", afirmó.

También se refirió al debate sobre apertura y proteccionismo al decir dijo que debe haber una "transición"."Sin reformas, la apertura es un industricidio", reconoció, aunque insistió en que el país necesita reglas claras y estabilidad en el tiempo para ser competitivo.

El funcionario pidió que haya reglas claras y estabilidad para que las empresas puedan ser competitivas.

La crisis del vino y la reconversión

Uno de los puntos más sensibles fue la crítica situación de la vitivinicultura. Mema reconoció la gravedad del escenario, con caída del consumo mundial y excedentes de producción, pero descartó soluciones artificiales.

"El consumo de vino viene cayendo hace 20 años a nivel mundial. La crisis va a seguir estando", señaló. Y agregó: "Lo que no podemos hacer es ponernos todos los mendocinos a comprar la uva que no compra el mercado".

Para el funcionario, el camino pasa por incentivar la reconversión productiva y direccionar mejor los recursos públicos hacia sectores con mayor demanda internacional.

La vitivinicultura vive crítica situación de consumo que afecta a toda su cadena de producción.

Normalización en la Liga Mendocina

Otro de los temas en la agenda mendocina,  es sobre la posible intervención en la Liga Mendocina de Fútbol, la cual se vio sacudida por la sorprendente renuncia de su ex presidente, Omar Sperdutti, en una reunión en la que el mismo Mema estuvo presente junto a directivos de otros clubes de la provincia.

El ejecutivo afirmó que el dirigente lo hizo para "resguardar a su familia" y explicó que el Gobierno actuó tras denuncias de irregularidades y la imposibilidad de organizar partidos oficiales, inclusive una interminable y postergada final femenina entre Godoy Cruz e Independiente Rivadavia.

Leer: Unas 100 personas se manifiestan en el Nudo Vial

Tras la renuncia de Sperdutti, una Comisión Normalizadora estará a cargo del manejo de la Liga Mendocina de Fútbol.

La Dirección de Personas Jurídicas elaboró un dictamen que derivó en la intervención. Finalmente, la comisión directiva renunció en pleno y se abrió una etapa de reorganización en los próximos meses a través de la conformación de una Comisión Normalizadora.

"En 72 horas nos van a comunicar cómo va a estar conformada la nueva comisión. No habrá intervención directa del Gobierno, la única intervención fue para regularizar", precisó.

Así, el Ejecutivo provincial busca encauzar institucionalmente a la Liga, que no maneja fondos públicos pero cuya crisis, según el ministro, "pasó a ser un problema de todos" al afectar el normal desarrollo de la actividad deportiva.

Ver además: Martín Aveiro en Radio Post: "No hay empresa que pueda sostener empleo"

Esta nota habla de: