En una reciente entrevista, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, sostuvo que "no hubo cambio de opinión por parte del gobierno" y que siempre se "priorizó" la paz.
Nación ratifica su postura en la ONU sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Gerardo Werthein, defendió la postura de Argentina respecto al conflicto en Ucrania, asegurando que "no hubo cambio de opinión por parte del gobierno" y que el país siempre ha mantenido su apoyo al pedido de paz.
En una entrevista para LN+, el diplomático destacó las diferencias entre las resoluciones presentadas por Estados Unidos y Europa en la ONU este lunes. Señaló que, mientras la propuesta de Estados Unidos buscaba el fin del conflicto sin asignar responsabilidades, la de la Unión Europea contenía "mucha retórica del pasado" y carecía de propuestas concretas para resolver la crisis.
La "polémica" surgió este lunes, cuando el gobierno de Javier Milei, que en ocasiones previas había expresado su apoyo a Ucrania, sorprendió al abstenerse de respaldar una resolución en la Asamblea de las Naciones Unidas que exigía a Rusia retirar sus fuerzas militares de Ucrania.
Repercusiones
Este "giro" en la postura generó un amplio debate y tras su reciente gira en Estados Unidos junto al presidente Milei, Gerardo Werthein abordó la postura argentina en la ONU y la estrategia geopolítica del gobierno, aclarando que en su opinión el gobierno argentino priorizó el "cese de las hostilidades por sobre las discusiones políticas" y que la paz es la única vía para evitar más víctimas.
Además, Werthein recordó que Argentina ya había manifestado su postura en el G20, antes de la votación en la ONU. En este sentido, resaltó que el país se mostró dispuesto a apoyar cualquier iniciativa que promueva una solución diplomática. También comentó que la Argentina comparte con Estados Unidos el objetivo de alcanzar la paz, aunque no quiso confirmar si el presidente Javier Milei había tenido contacto directo con el mandatario ucraniano.
También te puede interesar: El gobierno anuló la licitación de la Hidrovía por falta de transparencia
De esta manera, Las palabras de Werthein coincidieron con la postura expresada por la Cancillería argentina luego de la votación en la ONU, donde el país optó por alinearse a Estados Unidos y promover el fin de la guerra.
Por último, el canciller abordó otros temas de política internacional, destacando que, a su juicio, la figura de Javier Milei "gana prestigio" en el exterior. Además, cuestionó al Mercosur, señalando que el bloque requiere una "reforma urgente" para adaptarse a las necesidades del comercio global.



