La Jornada Nacional que se realiza hace casi una década en el marco del Día de San Cayetano, congregó nuevamente a sindicatos y movimientos sociales en pleno centro mendocino.
San Cayetano en Mendoza: jornada, pedidos al gobierno y olla popular
Movimientos sociales, organizaciones y sindicatos se dieron cita bajo una tenue llovizna en la mañana de este jueves 7 de agosto frente a la Legislatura.
El encuentro, que tuvo como consignas principales "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", se dio en el marco de la jornada nacional impulsada por sectores opositores al gobierno nacional.
Participaron de la misma la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el movimiento Somos Barrios de Pie, la Asociación de Pequeños Productores de Cuyo (Apepro), junto a distintos sindicatos, entre los que se encontraban SADOP, ATILRA y Madereros, entre otros.
La conmemoración del día de San Cayetano dio lugar a esta jornada que cuenta, además, con apoyo de la Iglesia Católica. Algunos de los referentes dialogaron con el Post y explicaron el contexto en el cual se encuentran en este momento.
Guido Peña, coordinador regional de la CCC dialogó con el Post y adivirtió que " no es solo una consigna, sino hoy más que nunca venimos a discutir que debe haber otro proyecto de país, que sea un proyecto inclusivo, que genere trabajo, que no festeje la crueldad y el odio como una bandera".
"En esta jornada venimos a pedir paz, porque creemos que hay un pueblo que quiere la paz, que no quiere el odio", añadió. En tanto que subrayó el papel importante de la iglesia en este marco: "con la iglesia venimos trabajando todo el tema de la gente en situación de calle, también el tema alimentario".
Guido Peña, coordinador regional de la CCC y Laura Verón de Somos Barrios de Pie en la protesta de este jueves por la mañana en la Legislatura %uD83D%uDC47 pic.twitter.com/HoxmjNioMA
— Mendoza Post (@MendozaPost) August 7, 2025
Por su parte, Laura Verón, referente del movimiento Somos Barrios de Pie, aseguró que "en los barrios la estamos pasando mal" y explicó que los comedores y merenderos que muchas de estas organizaciones tienen, actualmente "apenas sobreviven con lo poco que la gente los puede ayudar".
Las organizaciones llevan adelante esta actividad hace casi una década y en varias ocasiones las jornadas se realizaron en Plaza Independencia o la explanada de la Casa de Gobierno.
Sin embargo, este año eligieron la Legislatura para facilitar el traslado de los militantes por la Peatonal Sarmiento. "Cuando terminamos el acto, vamos a hacer una olla popular con la gente de la iglesia", detallaron al ser consultados por el Post por el motivo del cambio.
Ver también: La tecnología para bloquear celulares en las cárceles costará $2.500 millones



