Alejandro Morillas, intendente del departamento de San Carlos, habló este miércoles en el aire de Radio Post.
Morillas sobre Yaucha: "También buscamos que sea un terreno productivo"
Alejandro Morillas, intendente del departamento de San Carlos, habló este miércoles en el programa "Podría ser peor", que se emite de lunes a viernes en Radio Post en el horario de 10 a 13, con la conducción de Julián Chabert, Santiago Montiveros y Ana Belén Martínez.
En medio del conflicto por la Estancia Yaucha, el intendente se refirió a la venta de 5.000 hectáreas que busca concretar el gobierno nacional y el municipio busca evitar desde hace tiempo.
Estas tierras, actualmente propiedad del Ejército Argentino, albergan a 11 puesteros históricos que residen allí desde hace generaciones y la idea que motoriza San Carlos es la realización de un proyecto turístico y productivo que pueda evitar el desalojo de estas familias y asegurar la preservación del lugar.
No están negados
La estancia, que abarca 110.000 hectáreas, incluye tanto tierras que permanecerán bajo control del Ejército como las que se destinarán a la venta. "Nosotros queremos trabajar en un proyecto que permita a los puesteros seguir viviendo y trabajando allí", aseguró el intendente en una entrevista reciente. Las 5.000 hectáreas que saldrán a la venta son las que están en disputa, y el municipio está buscando una solución legal para que los puesteros sigan en la zona bajo algún tipo de acuerdo.
También te puede interesar: Murió un chico de 4 años en la escuela de verano de Marista Rugby Club
El intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, aclaró que no se oponen a que las 5.000 hectáreas sean utilizadas de manera productiva, siempre y cuando se contemple un beneficio para la comunidad local. "Nosotros no estamos negados a que esta tierra sea un lugar productivo, si se pone a la venta, queremos explorar la posibilidad de asociarnos a través de una alianza público-privada para que el proyecto beneficie a San Carlos, aprovechando su potencial turístico y productivo", destacó.
Naturaleza e historia local
Además de la protección de los puesteros, San Carlos planea aprovechar los recursos del campo para desarrollar un proyecto turístico que combine la naturaleza y la historia local. "Queremos crear un espacio que permita el acceso de turistas y mendocinos a la montaña, además de ofrecer actividades como cabalgatas y cicloturismo", destacó Morillas, subrayando que el área cuenta con un potencial considerable para el turismo rural.
El proyecto también tiene una dimensión productiva, ya que las tierras podrían ser utilizadas para cultivos de aromáticas o ganadería. "El lugar es ideal para trabajar de manera orgánica, sin la interferencia de otras plantaciones", añadió el intendente. Esta propuesta se enmarca dentro de un esfuerzo para darle valor a la región, mientras se asegura que los puesteros puedan continuar con su modo de vida.
En este marco, el municipio de San Carlos continúa negociando con autoridades provinciales y nacionales para lograr la compra de estas tierras o una posible asociación público-privada. Morillas remarcó que aunque el precio de las 5.000 hectáreas es elevado, alrededor de 5 millones de dólares, la comunidad está dispuesta a hacer el esfuerzo necesario para preservar tanto el lugar como la historia de los puesteros.
Escuchar entrevista completa



