Milei busca flexibilizar el veto británico a la compra de armamento

Según medios ingleses, el Presidente Milei viajará el año que viene para reunirse con el PM, Keir Starmer.

Milei busca flexibilizar el veto británico a la compra de armamento

Por: Ana Montes de Oca

El presidente Javier Milei planea viajar a Londres en el primer semestre del próximo año con un objetivo estratégico: avanzar en el levantamiento del veto que el Reino Unido mantiene desde la posguerra de Malvinas sobre la adquisición de tecnología militar de última generación por parte de la Argentina. La información fue revelada por The Telegraph y confirmada parcialmente por fuentes de la Casa Rosada a TN, que aseguraron que la visita oficial se concretará en 2026.

"No hay potencias mundiales sin poder militar. Ningún país cuenta en el contexto internacional si no puede defender sus fronteras", afirmó Milei en declaraciones al diario británico, en las que defendió su intención de recomponer la capacidad de defensa argentina y modernizar el equipamiento militar.

Podés leer: Frenan las actividades de una mina en Malargüe por "falencias graves"

Un veto histórico que sigue condicionando la defensa

Tras la guerra de Malvinas, el Reino Unido impuso restricciones estrictas a la venta de armamento y tecnología de uso militar con componentes británicos, lo que bloqueó durante décadas el acceso argentino a sistemas modernos. Ese veto afecta, incluso hoy, equipamiento de diversos orígenes, dado que muchos sistemas incluyen piezas o software de fabricación británica.

El tema volvió al centro de la agenda luego de que Argentina concretara la compra de aviones de combate F-16 a Dinamarca, en un acuerdo habilitado por Estados Unidos bajo la aprobación del presidente Donald Trump. Aunque la operación fue celebrada como un avance para la Fuerza Aérea, el Gobierno reconoció que numerosos sistemas de defensa continúan bloqueados por la restricción británica.

Sin embargo, un portavoz del Gobierno del Reino Unido negó enfáticamente la existencia de negociaciones específicas sobre este punto. "No hay conversaciones específicas con Argentina sobre que Reino Unido relaje sus controles de exportación de armas", afirmaron en un comunicado.

Según The Telegraph, tanto Estados Unidos como la propia Argentina estarían impulsando el fin del veto. De acuerdo con el periódico, Milei confirmó que ya se iniciaron conversaciones con Londres para flexibilizar las limitaciones impuestas desde los años 80. 

Aunque Downing Street insistió en que no existen tratativas formales, otras fuentes citadas por el medio británico indicaron que sí hay diálogos bilaterales activos en materia de defensa, y que continuarán durante 2026. Washington, en tanto, actuaría como facilitador, en línea con su creciente acercamiento político y militar a Buenos Aires.

The Telegraph también adelantó que Milei se convertirá en el primer presidente argentino en viajar al Reino Unido desde 1998, cuando Carlos Menem visitó Londres. El viaje podría ocurrir entre abril y mayo del próximo año y prevé reuniones con el primer ministro Keir Starmer y figuras de la oposición británica. Incluso, según la publicación, Milei habría invitado al premier a realizar una visita oficial a Buenos Aires.

Durante el intercambio con el diario británico, Milei volvió a referirse al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, insistiendo en un enfoque pacífico y diplomático. "Como considero que la solución pasa por buscarla a través de soluciones pacíficas y diplomáticas, creo que la mejor manera de demostrar la voluntad por parte de Argentina es demostrar que también tenemos una relación comercial adulta", sostuvo.

Te puede interesar: Cancillería rechazó inversiones petroleras en Malvinas

Esta nota habla de: