El Presidente dejó sin efectos la norma aprobada por el Congreso que fijaba una distribución automática de los fondos provinciales. Argumentó que necesita mantener la discrecionalidad para atender emergencias.
Milei vetó la ley de reparto de ATN y devolvió el proyecto al Senado
El presidente Javier Milei vetó la ley que modificaba la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La medida fue oficializada este viernes a través del Decreto 652/2025, publicado en el Boletín Oficial.
El proyecto había sido impulsado por los gobernadores y aprobado por la oposición en ambas cámaras. La iniciativa establecía un reparto automático de los fondos según los coeficientes de coparticipación, lo que buscaba limitar el manejo discrecional del Ejecutivo.
En sus fundamentos, el Gobierno defendió la necesidad de conservar esa herramienta. "La asignación flexible de los ATN es imprescindible para responder a emergencias financieras, climáticas o sanitarias", sostiene el decreto. También advierte que la ley sancionada "privaba al Estado Nacional de una acción inmediata frente a crisis imprevistas".
El veto se conoció este viernes, mientras el oficialismo intenta recomponer el diálogo con los mandatarios provinciales. El ministro del Interior, Lisandro Catalán, había iniciado reuniones para fortalecer la relación política, pero la decisión presidencial podría generar complicaciones en esas gestiones.
Ahora, el Senado tiene la facultad de insistir con la norma. Para rechazar el veto y convertirla en ley necesitará reunir los dos tercios de los votos.
Los ATN son fondos que se descuentan antes de la coparticipación federal y que la Nación destina a las provincias en casos de emergencia. Los gobernadores reclaman hace meses que se fijen reglas claras de distribución y acusan al Ejecutivo de retenerlos de manera indebida.
El veto
Ver también: Denunciaron al intendente de Tupungato por amenazas y abuso de autoridad



