Milei tomó juramento a Pablo Quirno como nuevo canciller

El ex secretario de Finanzas del Ministerio de Economía ya es oficialmente el sucesor de Gerardo Werthein. Qué otros cambios se avecinan.

Milei tomó juramento a Pablo Quirno como nuevo canciller

Por: Juan Manuel Lucero

El presidente Javier Milei le tomó juramento este martes a Pablo Quirno como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa Rosada. 

El acto formalizó la primera modificación en el gabinete nacional tras el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de este domingo.

Quirno, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, reemplaza a Gerardo Werthein, quien dejó el cargo en la semana previa a los comicios en medio de diferencias internas. Antes de su salida, el funcionario había encabezado una licitación de instrumentos del Tesoro Nacional, tanto en pesos como en dólares.

La designación del nuevo canciller fue confirmada oficialmente por la Oficina del Presidente antes de las elecciones, pero recién este martes se concretó su asunción. Con perfil técnico y cercano al ministro de Economía, Luis Caputo, Quirno tendrá ahora bajo su responsabilidad el manejo de la política exterior argentina.

Durante el acto, Milei estuvo acompañado por los miembros del gabinete nacional, en un clima de expectativa por los posibles movimientos que se esperan en las próximas semanas dentro del Ejecutivo.

Si bien desde la Casa Rosada aseguran que no habrá más cambios inmediatos, en el entorno presidencial reconocen que el jefe de Estado planea una reestructuración más amplia hacia fin de año. 

"Esto es un proceso que se va madurando de cara al segundo tramo del mandato, que empieza cuando cambie la composición del Congreso", explicó el propio Milei en una reciente entrevista.

Ver también: Las claves del proyecto de reforma laboral del Gobierno nacional

Entre los posibles movimientos figura el futuro del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien había adelantado su salida por motivos personales, aunque su renuncia no fue formalizada. También siguen abiertas las definiciones en Defensa y Seguridad: Luis Petri y Patricia Bullrich, recientemente electos legisladores, aún no oficializaron la fecha de su alejamiento.

En el caso de Bullrich, la ministra mantendrá una reunión con el Presidente para definir su sucesión. Cercanos a su entorno adelantaron que propone a su secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, como reemplazo. 

La ministra de Seguridad será senadora.

Mientras tanto, en el oficialismo se multiplican las versiones sobre el futuro político de Bullrich, a quien algunos imaginan como presidenta provisional del Senado, en un intento por equilibrar el poder con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Con la jura de Quirno, Milei inicia una nueva etapa en su gestión que vendrá con varias modificaciones en el gabinete de cara al segundo tramo del mandato.

Ver también: Jimena Latorre en Radio Post: "Se atribuyen la voz de Uspallata y perdieron"

Esta nota habla de: