El órgano consultivo ajustará este martes el documento final que acompañará el temario de extraordinarias. El Gobierno mantiene en reserva el formato del paquete de proyectos.
Cornejo vuelve a Casa Rosada para la última reunión del Consejo de Mayo
El Consejo de Mayo tendrá este martes su última reunión antes de enviar su informe final al Congreso. El encuentro será a las 13.30 en Casa Rosada, donde los seis representantes convocados por el Gobierno buscarán pulir los detalles del documento que acompañará el temario de sesiones extraordinarias.
Entre los convocados estará el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien integra el órgano consultivo junto al jefe de Gabinete Manuel Adorni, el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, la senadora Carolina Losada, el diputado Cristian Ritondo, el dirigente de la CGT Gerardo Martínez y el titular de la UIA Martín Rappallini.
Desde el entorno del gobernador confirmaron al Post la presencia de Cornejo en Casa Rosada de cara a esta reunión.
La reunión se da luego de un encuentro marcado por fricciones internas, especialmente por el rechazo de Gerardo Martínez a la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
Aun así, el Ejecutivo envió a los representantes un borrador técnico para revisión, con la intención de dejar registradas las diferencias y consensos alcanzados hasta el momento.
El documento final se terminará de discutir en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior y se hará público tras el encuentro, en lo que será la sexta y última edición del Consejo desde su debut el 24 de junio.
Ver también: Luis Petri presentó su renuncia a Defensa: "La misión está cumplida"
Qué se espera en el Congreso
La presentación del informe coincide con la oficialización de las sesiones extraordinarias, que irán del 10 al 30 de diciembre. En esta instancia, quedarán fuera temas sensibles como la redistribución de fondos coparticipables y la reforma previsional, que se tratarán más adelante.
El temario solicitado incluye el Presupuesto 2026, el proyecto de Inocencia Fiscal, la nueva Ley de Glaciares, la iniciativa para blindar el equilibrio fiscal, además de las reformas laborales y del Código Penal. Muchos de los puntos restantes se trasladarán al período legislativo de 2026.
Pese a las objeciones de la CGT, el Gobierno confirmó que avanzará con su proyecto de reforma laboral, que podría comenzar a tratarse esta semana en el Senado. La recientemente designada jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, presiona para acelerar el debate, aunque en el oficialismo reconocen que podría extenderse hasta enero o febrero.
Mientras tanto, el presidente Javier Milei ya activó el operativo para garantizar respaldo legislativo. Adorni coordina junto al ministro del Interior Diego Santilli el diálogo con gobernadores aliados, mientras Martín Menem y Bullrich trabajan sobre sus respectivas cámaras. La supervisión semanal está a cargo de Karina Milei, con participación del asesor Santiago Caputo.
Con el cierre del Consejo de Mayo y la llegada de los proyectos al Congreso, el Gobierno se prepara para una nueva etapa de negociaciones clave para su hoja de ruta legislativa.
Ver también: Milei y Bullrich expresaron su apoyo a San Jorge: "Confiamos en que se apruebe"



