Milei entregó el sable de San Martín y recordó el robo de la Juventud Peronista

El Presidente encabezó el acto en San Lorenzo, destacó el valor simbólico del sable y cuestionó los robos ocurridos en los años 60.

Milei entregó el sable de San Martín y recordó el robo de la Juventud Peronista

Editó: Mariano Rivas

 Este sábado, el presidente Javier Milei encabezó en San Lorenzo el acto de entrega del sable corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, lo definió como un símbolo central de la historia argentina y también hizo referencia a los episodios en los que el arma fue sustraída en los años 60. Durante su discurso, aseguró que es "probablemente el símbolo material más poderoso de la nación argentina".

El mandatario sostuvo que el sable representa la lucha por la libertad y afirmó: "Es la espada que nos recuerda que la libertad es inclaudicable y que si uno lleva adelante los sacrificios que ella demanda, se pueden alcanzar cimas inmensas". Además, destacó que no se trata solo de una pieza histórica, sino de un elemento con fuerte carga simbólica.

El acto se realizó en la ciudad santafesina donde el 3 de febrero de 1813 las fuerzas comandadas por José de San Martín derrotaron a tropas realistas. Allí, Milei remarcó: "La gesta sanmartiniana fue una verdadera revolución" y agregó que la visión de los próceres permitió liberar a las colonias de un Estado que solo defendía privilegios.

En esa línea, el Presidente sostuvo: "La visión y el liderazgo de nuestros próceres liberaron a las colonias de un Estado tiránico, un Estado que no estaba preocupado por el crecimiento y la prosperidad de los habitantes del nuevo mundo, sino que solo buscaba defender sus privilegios".

Ver más: Videos: el sable corvo de San Martín llegó a San Lorenzo

También hizo una mirada histórica más amplia y afirmó: "El mundo antes de la revolución era un mundo estancado, atrasado e injusto. Era un mundo invertido. La revolución rompió con el pasado de opresión y puso a las provincias unidas de pie por primera vez en su historia".

El palito al peronismo

Durante su discurso, el Presidente también hizo referencia a los episodios en los que el sable fue sustraído y apuntó contra el peronismo. En ese contexto recordó que el arma fue "robada" por la Juventud Peronista en 1963 y 1965, "durante un gobierno democrático, en lo que no puede ser llamado de otra manera que un acto de terrorismo contra el patrimonio nacional". Además, agregó: "No deberá sorprender que quienes habían robado el sable en los '60 fueron invitados a la inauguración de la sala donde sería exhibido", y sostuvo que la decisión actual representa un "acto de justicia histórica".

El sable fue retirado del Museo Histórico Nacional y trasladado primero al Convento de San Lorenzo, antes de su entrega formal. Luego quedará bajo custodia del Regimiento de Granaderos y será exhibido en el cuartel de Palermo, en Ciudad de Buenos Aires.

El decreto que formalizó el traspaso establece que el Regimiento tendrá la custodia exclusiva del arma histórica, con el objetivo de reforzar la seguridad, garantizar su conservación y asegurar una administración responsable del patrimonio nacional.

Leer: Hubo acuerdo: Kicillof presidirá el PJ bonaerense y Máximo K, el Congreso

Durante el discurso, Milei también repasó el recorrido histórico del sable y afirmó que el arma "trajo libertad a tierras que solo conocían el sometimiento". Además, defendió la decisión del Gobierno como una forma de reivindicar la historia nacional.

En el acto también hubo una reconstrucción del combate de 1813 con tropas uniformadas de época y formaciones coreografiadas. Luego se realizó un desfile con granaderos, la Fanfarria del Alto Perú y agrupaciones tradicionalistas.

Esta nota habla de: