El presidente argentino utilizó nuevamente una expresión clave para justificar su plan de ajuste, generando debates y análisis que recordaron a un antiguo discurso de la exmandataria, hoy en prisión domiciliara.
Milei repitió una frase ante la ONU que dijo en su asunción y el "guiño" a CFK
Este miércoles, el presidente Javier Milei habló ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y, entre las repercusiones de su discurso, llamó la atención que repitió una frase que ya había usado en uno de sus discursos anteriores para justificar el eje de su plan de gobierno: "Prefiero decir una verdad incómoda a una mentira confortable."
De esta manera y durante los primeros minutos de su presentación, Milei criticó a los dirigentes de los "Estados contemporáneos" por priorizar el "confort del presente" y no considerar las consecuencias futuras de sus decisiones. "La incomodidad resta votos y los dirigentes prefieren mantener el statu quo a costa del futuro", afirmó, defendiendo su política de ajuste y búsqueda del equilibrio fiscal.
La misma frase también fue mencionada por el presidente durante su asunción, el 10 de diciembre de 2023, frente a una Plaza de Mayo con fuerte presencia de simpatizantes libertarios. En esa ocasión, Milei no solo utilizó la frase para justificar el ajuste económico que comenzaría a implementar, sino que también la enmarcó en un mensaje de inicio de ciclo.
Milei: "Prefiero decir una verdad incómoda a una mentira confortable. Vamos a empezar la reconstrucción argentina después de 100 años de decadencia. Vamos a tener que soportar un período de dureza, pero no hay noche que no haya sido derrotada por el día"
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) December 10, 2023
pic.twitter.com/J0kF7FEd62
Ese día, el mandatario dijo: "Prefiero decir una verdad incómoda a una mentira confortable. Vamos a empezar la reconstrucción argentina después de 100 años de decadencia. Vamos a tener que soportar un período de dureza, pero no hay noche que no haya sido derrotada por el día".
De esta manera, años después, el presidente volvió a usar la frase este miércoles, pero esta vez la desarrolló con un enfoque "más filosófico" y explicó que, según su opinión, los gobiernos actuales se centrarían en repartir la riqueza del presente en lugar de crear riqueza para el futuro. Según Milei, esa comodidad inmediata "tiene un alto costo a largo plazo".
Por eso, sostuvo que preservar el ahorro y fomentar el crecimiento sería clave para garantizar un desarrollo sostenido: "Es necesario encontrar equilibrio para que el pan de hoy no sea hambre para mañana". Además, planteó que el crecimiento económico "no siempre es lineal" y que su consistencia a lo largo del tiempo sería lo que "revoluciona al mundo y saca a millones de personas de la pobreza".
Una comparación inesperada
Al mismo tiempo la frase que Javier Milei volvió a usar en su discurso no solo llamó la atención por haber sido repetida, sino que también generó comparaciones en redes sociales y análisis políticos con uno de sus principales críticos.
El motivo: su similitud conceptual con una declaración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2015, durante su último año de gobierno, sostuvo: "Yo dejo un país incómodo para los dirigentes y cómodo para la gente."
Cristina nos dejó un país cómodo para la gente, no para los dirigentes. Esos datos eran del 2015. Parece que fueron hace décadas pero apenas pasaron 9 años pic.twitter.com/pMKXqutdCr
— El Aguante Peronista (@AguantePeron17) October 12, 2024
La frase fue pronunciada por Cristina el 1° de marzo de 2015, al comenzar su último año de mandato, durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso y con ella, invertía la lógica que hoy sostiene Milei: reconocía que gobernar es difícil para los dirigentes, pero insistía en que el objetivo principal debe ser facilitar la vida de las personas: "La gente vive en un país cómodo, aunque sea difícil para los dirigentes", dijo entonces, destacando logros como la baja desocupación, la expansión del sistema jubilatorio y el crecimiento industrial.
Por su parte, en una posible conexión entre ambos recursos retóricos, Javier Milei retoma la "incomodidad de los dirigentes" mencionada por CFK, aunque lo hace desde las particularidades de su propio programa económico, en el que el bienestar social "inmediato" sería relegado del presente y proyectado hacia "el futuro".
También te puede interesar: Milei en la ONU: "El Estado es la orgía del gasto propio"



