La reforma del Código Penal que presentó Milei, en 10 puntos

El Presidente presentó en Ezeiza un proyecto que amplía el Código Penal de 316 a 920 artículos. Endurece penas, crea nuevos delitos y declara imprescriptibles los crímenes más graves.

La reforma del Código Penal que presentó Milei, en 10 puntos

Editó: Mariano Rivas

Javier Milei presentó un proyecto de reforma integral del Código Penal, que será enviado al Congreso y que promete ser la modificación más amplia de los últimos 100 años. El anuncio, realizado en el Complejo Penitenciario Federal N° 1 de Ezeiza, estuvo acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

La iniciativa fue elaborada por una comisión de especialistas presidida por el penalista Jorge Buompadre y busca unificar en un único cuerpo normativo el Código Penal vigente desde 1921 junto con más de mil leyes especiales sancionadas a lo largo del tiempo. Con esta reforma, el texto pasaría de 316 a 920 artículos.

Además de la baja de la edad de imputabilidad, hay otras modificaciones importantes. Entre ellas, el endurecimiento generalizado de las penas, la imprescriptibilidad de los delitos más graves, la incorporación de ciberdelitos y la creación de figuras penales que hasta ahora no existían. A continuación, un resumen de las más destacadas.

Milei y Bullrich presentaron la reforma del Código Penal en Ezeiza.

Los 10 puntos principales de la reforma del Código Penal

Unificación normativa histórica: después de más de un siglo, todas las disposiciones penales se integran en un único código.

Imprescriptibilidad de delitos gravísimos: homicidios, abusos sexuales, trata de personas, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad no caducarán.

Ver más: Reforma del Código Penal: proponen bajar la edad de imputabilidad a 13 años

Endurecimiento de penas: delitos comunes como robos, estafas o delitos viales tendrán castigos más severos; el homicidio simple podrá llegar a 30 años de cárcel.

Ciberdelitos e inteligencia artificial: se tipifican delitos digitales, como la creación de imágenes sexuales falsas con IA o fraudes online.

Nuevas figuras del siglo XXI: se incorporan delitos como "stealthing", pornovenganza, crueldad animal sistemática y violencia organizada.

Corrupción: se agravan las sanciones a funcionarios, se suma el soborno entre privados y se elimina la libertad condicional para reincidentes en delitos graves.

Leer: Espert y sus vínculos con Machado: Milei cerró filas con un tuit

Narcotráfico: se elevan las penas para organizadores internacionales y se incluyen figuras sobre precursores químicos y drogas sintéticas.

Protección a víctimas: se garantiza su participación en los procesos judiciales y se incorpora un seguimiento socio-judicial a condenados.

Responsabilidad penal de empresas: las personas jurídicas podrán ser sancionadas por todo tipo de delitos, no solo financieros o de lavado.

Delitos contra la familia y violencia de género: se agravan penas en casos de abuso sexual, grooming y acoso; además, se crea un capítulo especial sobre hostigamiento y maltrato.

El Código Penal actual fue sancionado en 1921 y, aunque tuvo más de mil reformas parciales, nunca se lo ha modificado de manera integral..

Esta nota habla de: