El presidente respaldó la adjudicación del gasoducto de Vaca Muerta a una empresa india y criticó a Paolo Rocca en X con el apodo "Don Chatarrín de los tubitos caros".
Milei redobla su pelea con Techint y se burló de Paolo Rocca en redes
El presidente Javier Milei intensificó este martes su disputa con el grupo Techint y criticó con dureza a su CEO, Paolo Rocca, a quien apodó "Don Chatarrín de los Tubitos CAROS" en un posteo en la red social X. El mensaje se enmarca en la polémica por la licitación del gasoducto de Vaca Muerta, en la que Techint perdió ante la empresa india Welspun.
La disputa se profundizó luego de que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendiera la adjudicación a la compañía extranjera, argumentando que la oferta de Techint era un 40% más cara que la de su competidor. Sturzenegger sostuvo que, aun bajo la lógica de "compre nacional", la diferencia de precio resultaba injustificable y podría encarecer el proyecto y la energía para consumidores y empresas.
En sus posteos, Milei cuestionó a sectores políticos, mediáticos y empresariales que, según dijo, buscan resistir la apertura económica y se oponen a la importación de tubos por "prejuicios" sobre la industria local. El mandatario insistió en que la discusión sobre el acero y la industria del gas está influida por intereses detrás de los cuestionamientos a la apertura.
DESENMASCARANDO OPERADORES
— Javier Milei (@JMilei) January 27, 2026
Aquí tenemos a carboncito que sale en defensa de Don Chatarrín de los Tubitos CAROS...
VLLC! https://t.co/qni4XVycH5 pic.twitter.com/OPUGsCdZSd
El grupo Techint, por su parte, analiza iniciar una investigación por presunto dumping contra Welspun, al considerar que la oferta adjudicada podría estar por debajo de los valores de mercado. La licitación, realizada por el consorcio Southern Energy, vinculó a Pan American Energy, Pampa Energía e YPF, y se trata de un ducto de 500 kilómetros que transportará gas de Vaca Muerta hacia Río Negro para su licuefacción y exportación.
La decisión de adjudicar el contrato a Welspun representa un revés para la estrategia de Techint en Vaca Muerta, en un contexto de mayor ingreso de productos importados tras la apertura comercial. En ese marco, el debate sobre precios, producción local y competitividad se convirtió en el eje central de la disputa entre el gobierno y el holding.
También te puede interesar: Se oficializó la inclusión de la Ley Penal Juvenil en extraordinarias



