Este miércoles, el Presidente expuso en el Foro Económico Mundial de Davos ante líderes políticos y empresariales, donde defendió el capitalismo de libre empresa y cuestionó las ideas socialistas.
Milei pidió "volver a los valores judeocristianos" para salvar a Occidente
El presidente Javier Milei expuso este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos ante un auditorio integrado por jefes de Estado, ejecutivos de grandes compañías, banqueros, inversores y referentes de organismos internacionales.
Su presentación se dio en el marco de una intensa agenda de reuniones bilaterales y encuentros con líderes empresariales, en una de las citas clave del debate económico y geopolítico global.
Desde el inicio de su discurso, el mandatario puso el foco en la defensa de Occidente y del sistema capitalista de libre empresa, al que definió como "el único sistema justo". En ese sentido, cuestionó con dureza al socialismo y sostuvo: "Si queremos salir de nuestro oscuro presente debemos volver a inspirarnos en la filosofía griega, abrazar el derecho romano y retornar a los valores judeocristianos, que son los que nos permitirán salvar a Occidente".
Milei recordó sus exposiciones anteriores en el foro y advirtió sobre las agendas que, según afirmó, se impulsan desde distintos organismos internacionales. "En 2024 señalé que Occidente estaba en peligro, y en 2025 dije que muchas de las políticas que se promovían no eran otra cosa que ideas socialistas presentadas de forma elegante, con los mismos resultados catastróficos de siempre", afirmó, y agregó: "El socialismo suena muy lindo, pero su contracara es que siempre termina mal".
En otro tramo, el Presidente vinculó la eficiencia económica con los valores éticos y morales. "Durante años se nos presentó un falso dilema entre eficiencia y justicia. Esa oposición es falsa: lo justo no puede ser ineficiente y lo ineficiente no puede ser justo", sostuvo. Además, remarcó que "la eficiencia surge únicamente del respeto a la propiedad privada y de la función empresarial", y advirtió que sacrificar la justicia en nombre de la eficiencia es "inadmisible desde la ética y la moral".
También te puede interesar: La Eurocámara frenó el acuerdo Mercosur - UE y lo envía a la Justicia
A su vez, Milei afirmó que la defensa del capitalismo debe basarse en su dimensión ética y no solo en su capacidad productiva. "Hoy más que nunca, frente a la degradación ética y moral de Occidente, es necesario proteger las ideas de la libertad", señaló. Y remarcó: "El capitalismo de libre empresa no solo es el sistema más productivo, sino el único que es verdaderamente justo".
En el tramo final de su exposición, Milei volvió a cuestionar el rol del Estado y sostuvo que "regular mata el crecimiento", al afirmar que "la omnipotencia del Estado y las regulaciones destruyen el derecho de propiedad y reducen los rendimientos, lo que termina frenando el crecimiento económico".
Para cerrar, retomó sus reflexiones sobre "utilitarismo político" y eficiencia en cuanto a las políticas públicas y afirmó: "Maquiavelo ha muerto, es momento de enterrarlo. Existe un vínculo profundo entre la moral y los mercados libres: gracias a ellos podemos progresar, alcanzar la paz, defender la propiedad privada y fortalecer las virtudes sociales". Finalmente, volvió a advertir sobre la "crisis de Occidente" por "abrazar dosis de socialismo y wokismo".
El discurso completo



