Una historiadora se cruzó con Milei por negar que el país fue potencia en 1910

El Presidente calificó de "patética" a Camila Perochena y desató un nuevo escándalo. La historiadora lo acusó de fomentar relatos mesiánicos.

Una historiadora se cruzó con Milei por negar que el país fue potencia en 1910

Editó: María Belén Godoy

Un nuevo episodio de tensión entre el mundo académico y el Gobierno se desató este jueves, cuando el presidente Javier Milei atacó duramente a la historiadora Camila Perochena a través de su cuenta de X, luego de que ella cuestionara el uso político del pasado y, en particular, el mito de que Argentina fue una potencia mundial en 1910.

"Patética: se jacta de saber historia y arranca negando un dato base", escribió Milei sobre Perochena. "Si llega a revisar las series de Madison le colapsará el cerebro (resulta claro que lo tiene lleno de parásitos)", concluyó en un posteo que generó reacciones inmediatas en redes sociales.

La historiadora, reconocida por su trabajo en la divulgación histórica y habitual analista en medios, no tardó en responder, aunque evitó el tono personal del Presidente. En un mensaje publicado también en X, escribió: "La Argentina podía ser rica en 1910, pero eso no la convertía en potencia mundial. Los historiadores no estamos para avalar los mitos que construyen los liderazgos mesiánicos que abundan en nuestra historia".

Un cruce televisivo que escaló a nivel presidencial

El origen del enfrentamiento fue una discusión televisiva entre Perochena y José María Posse, director de la Casa Histórica de Tucumán, ocurrida el pasado lunes en LN+. Allí, se debatió sobre el uso simbólico del 9 de Julio por parte de distintos gobiernos. Perochena analizó cómo el kirchnerismo promovía una reinterpretación del pasado desde una mirada decolonial, y cómo el gobierno actual también utiliza ciertos hitos para sostener su narrativa. 

Te puede interesar: Gobernadores "dialoguistas" no apoyarán los proyectos de la oposición

Al respecto, la historiadora señaló: "Milei afirmó que fuimos potencia mundial en 1910, algo que no se ajusta a los criterios históricos". La respuesta de Posse fue inmediata y desafiante: "¿No fuimos potencia? Te invito a debatirlo en público. Como Roca, Milei quiere que volvamos a ser potencia".

El funcionario defendió el relato libertario y aseguró que "con gobiernos liberales tuvimos la industria pesada más importante de América y leyes laborales avanzadas", sumando como ejemplo a Carlos Menem, quien -según dijo- revalorizó la fecha patria al declarar a San Miguel de Tucumán como capital simbólica.

Perochena cuestionó la orientación de los museos

Luego del cruce con Posse, Perochena publicó otro mensaje donde criticó la utilización política de instituciones históricas: "Me cruzaron con el director de la Casa Histórica de Tucumán. Es un ejemplo de lo que está haciendo el gobierno con los museos: convertirlos en espacios de militancia y no de reflexión historiográfica", dijo, y recordó también el reciente despido del historiador Gabriel Di Meglio de la dirección del Museo Histórico Nacional.

El trasfondo, historia, política y relato

En su intervención, Perochena también trajo a colación una frase del expresidente Mauricio Macri durante los festejos del Bicentenario, cuando expresó que los patriotas de 1816 "habrán sentido angustia por separarse de España". Para la historiadora, ese gesto fue "antiheroico y disruptivo", una excepción en una tradición donde el relato heroico domina la escena. 

Peochena, historiadora de Buenos Aires.

La discusión sobre si Argentina fue o no una potencia en 1910 no es nueva, pero se ha vuelto emblema del discurso libertario, que apunta a ese año como símbolo de grandeza perdida. Desde el mundo académico, sin embargo, se plantea que ese diagnóstico simplifica y distorsiona el contexto histórico.

Ver: El Senado trata aumento de jubilaciones y emergencia por discapacidad

Esta nota habla de: