Mediante un decreto, traspasa funciones del ministerio del Interior a la Jefatura de Gabinete. Además, reduce a cuatro las secretarías de la Presidencia.
Milei reacomoda ministerios y secretarías del Ejecutivo
El Decreto 793/2025, publicado el martes en el Boletín Oficial, introduce una reforma estructural amplia al organigrama del Poder Ejecutivo. El texto suprime organismos, reasigna funciones y redefine las competencias de varios ministerios.
Según los considerandos, las medidas buscan "optimizar la gestión de gobierno" y "eliminar superposiciones burocráticas", y consolida un modelo más concentrado en la Jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Seguridad Nacional, encabezados por Manuel Adorni y Patricia Bullrich.
El primer cambio relevante es la eliminación de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación: Sus tareas -incluidas las políticas de comunicación oficial, la relación con los medios y la administración de los canales públicos- pasan a depender directamente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, que asume competencias amplias en la materia: desde la difusión de los actos de gobierno hasta la gestión de los medios públicos nacionales.
Podés leer: Luis Caputo: "Andá a dormir tranquilo que con el dólar no pasa nada"
Turismo, Ambiente y Deportes también pasan a la Jefatura de Gabinete
El DNU también transfiere las competencias de turismo, ambiente y deportes, que antes estaban bajo el Ministerio del Interior, a la Jefatura de Gabinete.
El decreto detalla más de 35 atribuciones específicas: desde la promoción del turismo interno e internacional, la administración del Fondo Nacional de Turismo y el desarrollo de infraestructura turística, hasta la ejecución de políticas ambientales, climáticas y de sostenibilidad.
Migraciones y el Registro Nacional de las Personas pasan a Seguridad
Otro de los ejes de la reforma es el traspaso de las competencias en materia de migraciones e identificación de personas desde el Ministerio del Interior al Ministerio de Seguridad Nacional.
La medida implica que la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) quedan bajo la órbita de Seguridad, que además será responsable de aplicar las leyes de migración (25.871) y de identificación (17.671).
El cambio busca "integrar las políticas migratorias a la estrategia de control y seguridad interior", según el texto del decreto. En los hechos, significa que las decisiones sobre ingreso, permanencia y expulsión de extranjeros se concentrarán en la cartera que maneja también las fuerzas federales, fronteras y la inteligencia policial.
Redefinición del Ministerio del Interior
El Ministerio del Interior, a manos de Diego Santilli que jura este martes, mantiene sus atribuciones políticas, institucionales y electorales. Su nuevo perfil queda limitado a la coordinación política con las provincias, la gestión electoral, el federalismo y la protección de derechos constitucionales.
Reconfiguración de las Secretarías Presidenciales
El decreto también redefine las Secretarías de la Presidencia, que ahora serán solo cuatro:
General
Legal y Técnica
De Inteligencia de Estado
De Cultura
Además, los titulares de las tres primeras tendrán rango y jerarquía de ministros.
Te puede interesar: Santilli prepara una gira por provincias para reforzar relación con gobernadores



