Cambio de era: la mayoría de los funcionarios vienen del sector privado

La diferencia con los antecedentes laborales de los ministros y secretarios de Alberto Fernández es abismal.

Cambio de era: la mayoría de los funcionarios vienen del sector privado

Por: Ana Montes de Oca

Según un relevamiento de datos de la Oficina Anticorrupción (OA) al cierre de 2025 hecho por Infobae, la mayoría de los funcionarios del gobierno de Javier Milei vienen de la actividad privada. 

La diferencia con la gestión anterior es drástica. Mientras que el gobierno de Alberto Fernández se nutrió mayoritariamente de personal con antecedentes en la administración pública, la administración libertaria ha invertido la ecuación.

Esta tendencia solo tuvo un antecedente parcial durante el gobierno de Mauricio Macri, quien integró su gabinete con CEOs del mundo corporativo. No obstante, en aquel entonces la decisión respondió más a una falta de cuadros propios del PRO que a una filosofía de ruptura total con la estructura estatal.

Podés leer: El FMI prevé que Argentina crecerá al 4% en los próximos 2 años

Para monitorear este flujo de profesionales, la OA utiliza el Sistema MAPPAP (Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas). Este mecanismo busca prevenir el fenómeno de la "puerta giratoria": el riesgo de que exdirectivos de empresas tomen decisiones públicas que beneficien a sus antiguos empleadores o utilicen información privilegiada.

A pesar de la obligatoriedad de estas declaraciones para ministros y secretarios, el sistema aún muestra fisuras ya que, aunque 767 funcionarios han cumplido con el trámite, existen vacíos de información en secretarías clave (Cultura, Asuntos Estratégicos).

Del Sector Corporativo al Despacho Oficial

Economía y Finanzas: Luis Caputo y Santiago Bausili (BCRA) provienen directamente de la consultora Anker Latinoamericana. Su pasado inmediato no fue el Estado, sino el asesoramiento macroeconómico privado.

Justicia y Salud: Mientras Mariano Cúneo Libarona ejerció durante décadas como abogado penalista independiente y decano universitario, el ministro Mario Lugones construyó su carrera liderando el Sanatorio Güemes.

Capital Humano: Sandra Pettovello declaró una trayectoria centrada en el periodismo y la producción independiente, sin antecedentes previos en la gestión de políticas sociales.

Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia, consignó labores como licenciada en Relaciones Públicas y asesora en la empresa agropecuaria de sus padres.

De los 10 ministros actuales, el Teniente General Carlos Presti (Defensa) es el único que declaró la función pública (Ejército Argentino) como su antecedente inmediato.

Caputo y Bausili eran socios en la consultora

Te puede interesar: Crean 52 cargos y destinan más de $366 millones a hospitales

Esta nota habla de: