Milei y Caputo darían más ATN a provincias con eficiencia fiscal

Dentro de las negociaciones con los gobernadores para conseguir el apoyo a la reforma laboral y el Presupuesto, habrá concesiones y envío de fondos, pero no para todos.

Milei y Caputo darían más ATN a provincias con eficiencia fiscal

Por: Ana Montes de Oca

A menos de dos semanas del inicio de las sesiones extraordinarias, el Gobierno de Javier Milei avanza en la negociación con los gobernadores con un componente decisivo: la distribución de los fondos ATN (Aportes del Tesoro Nacional)

Diego Santilli fue el encargado de encabezar la ronda de reuniones con los 20 gobernadores invitados a la Casa Rosada tras las elecciones. Sólo quedaron afuera Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Gustavo Melella y Ricardo Quintela. De esos 20, ya se reunió con 15 y espera sumar a Carlos Sadir (Jujuy). Quedan pendientes Jorge Macri, Maximiliano Pullaro, Sergio Ziliotto y Claudio Poggi.

El ministro no solo toma nota de los reclamos: debe depurarlos y llevarle una versión sintetizada al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Luego será el ministro de Economía, Luis Caputo, quien ponga el número final sobre la mesa: cuánto está dispuesto el Gobierno a ceder.

Santilli ya se reunió con 15 de los 20 gobernadores invitados

Podés leer: Sturzenegger anunció cambios en Aduana: de la garantía a una declaración jurada

Premios según la conducta fiscal

Según publicó Infobae, en el corazón de la negociación aparece una definición tajante del equipo económico: los ATN no se repartirán por igual. Habrá "consideración especial" para los gobernadores con mayor volumen legislativo propio y, sobre todo, para aquellos que hayan dado señales de recorte del gasto.

Caputo está dispuesto a habilitar partidas de ATN para destrabar votos clave en tres proyectos prioritarios: el Presupuesto 2026, la Ley de Inocencia Fiscal y la reforma laboral. Pero el mensaje hacia las provincias es inequívoco: "No podemos premiar a todos".

Los reclamos que el Gobierno está dispuesto a atender

A cambio del apoyo parlamentario, la Casa Rosada evalúa:

Liberar parte del impuesto a los combustibles para financiar obra pública provincial.

Emitir avales para que las provincias accedan a créditos internacionales.

Acelerar el tratamiento de la Ley de Glaciares, un pedido directo de las provincias mineras.

El gobierno evalúa liberar una parte del impuesto a los combustibles

Te puede interesar: Sturzenegger anunció cambios en Aduana: de la garantía a una declaración jurada

Esta nota habla de: