Gerardo Werthein asumió en la tarde de este lunes como nuevo canciller de Argentina, después de haber jurado ante el presidente Javier Milei en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
"Hoy hemos salido del formato convencional y tradicional", argumentó el mandatario durante el acto celebrado en horas de la tarde.
%uD83D%uDEA8%uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7 | AHORA
El presidente Milei le toma juramento a Gerardo Werthein, el nuevo Canciller de Argentina %uD83C%uDDE6%uD83C%uDDF7%uD83E%uDEE1 pic.twitter.com/cPSermwxar
Durante el domingo, el ya exembajador argentino ante Estados Unidos se reunió en la quinta de Olivos con el mandatario con quien repasó la agenda internacional, los eventuales candidatos para reemplazarlo en Washington y las perspectivas de esos comicios decisivos.
El flamante canciller argentino Gerardo Werthein inició su gestión desde la Cancillería con una serie de medidas contundentes. Tras asumir su cargo, pidió las renuncias de secretarios y subsecretarios del ministerio y anunció el cierre de embajadas como parte de una reestructuración en la política exterior del país.
Según fuentes oficiales consultadas por medios como Infobae, la nueva administración se enfocará en clausurar aquellas representaciones diplomáticas y consulados situados en naciones con las que Argentina no mantiene lazos comerciales sólidos. Este movimiento tiene como objetivo reasignar recursos y personal a Agencias Nacionales, que actuarán como extensiones delegadas del Estado argentino, ofreciendo servicios consulares básicos y asistencia a ciudadanos argentinos en el extranjero.
Esta decisión marca un cambio significativo en la estructura de la red diplomática argentina, buscando optimizar recursos y concentrar esfuerzos en aquellos países con los que existen relaciones comerciales más robustas. A pesar de que las Agencias Nacionales seguirán ofreciendo servicios esenciales, se espera una reducción en la cantidad de personal y financiamiento destinado a estas misiones en el exterior, en línea con la estrategia de la nueva gestión liderada por Gerardo Werthein.
La detección de estas inconsistencias surgió en medio de una auditoría integral que el Gobierno ordenó sobre ANDIS tras un escándalo por audios en los que su ex titular, Diego Spagnuolo.
Antes de desempeñarse como jefe de Gabinete, Manuel Adorni inició una demanda laboral contra su exempleador por trabajo parcialmente no registrado y consiguió un acuerdo que hoy equivaldría a más de US$60.000.
"El bloque necesita una reforma institucional e integral", sostuvo el Presidente en la cumbre, con duras críticas al bloque. Además, pidió por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Venezuela.