El presidente Javier Milei se refirió este martes, en una entrevista con Antonio Laje en A24, al episodio de tensión que atravesó durante su visita a Ushuaia, cuando un grupo de manifestantes lo increpó en plena recorrida. El mandatario aseguró que se trató de un "escrache organizado" por sectores del kirchnerismo, a los que acusó de "usar recursos públicos" para hostigarlo e instalar la idea de que "no puede bajar al territorio porque la gente lo odia".
"Fuimos a Tierra del Fuego con una agenda muy clara: visitar la planta de Newsan, que fue una experiencia hermosa, y mantener un encuentro con los guardaparques. La caminata que estaba programada no se pudo hacer porque aparecieron, otra vez, los violentos de siempre", relató Milei.
%uD83D%uDCA5JAVIER MILEI APUNTA CONTRA LOS VIOLENTOS KIRCHNERISTAS DE SIEMPRE QUE INTENTAN SABOTEAR SUS BAJADAS A TERRITORIO EN TIERRA DEL FUEGO"Según ellos yo no puedo hacer bajada a territorio porque la gente me odia, después nos enteramos como siempre que son escraches de gente... pic.twitter.com/u1FB02EoYW
El jefe de Estado advirtió que los incidentes no fueron aislados: "Esto también lo hicieron en un acto en Lomas de Zamora y en Moreno. Es una dinámica que buscan implementar. Pero cuando la información empieza a circular, queda claro que no es un repudio espontáneo, sino un escrache organizado con consignas violentas".
Además, alertó sobre el clima político: "Hay una violencia bastante marcada y no es de un solo lado. El kirchnerismo tiene como hábito, si no está en el poder, destrozar. Violencia es querer bloquear actos o agredir gente. Un tuit no es lo mismo que un golpe".
Lectura electoral y economía
Otro tramo de la entrevista estuvo dedicado al análisis electoral. Milei relativizó la derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires: "Las elecciones distritales no son un buen predictor. En 2023 nos había ido mal en varios distritos y después ganamos la Presidencia. En Buenos Aires se jugaba mucho poder territorial de los intendentes, que pusieron toda la carne al asador con candidaturas testimoniales y recursos reñidos con la ética. Además, se votó con un sistema que permite el fraude".
Aunque reconoció que se trató de un revés, destacó que su espacio alcanzó un 34% de los votos: "María Eugenia Vidal en 2015 ganó con el 37%. ¿Podríamos haber tenido mejor desempeño? Sí. Pero la mejora legislativa fue sustancial. Fue una derrota, pero no en los términos que algunos pintaron".
Finalmente, Milei defendió el rumbo económico y su plan de ajuste: "No tengo dudas que vamos a ganar el 26 de octubre. Después de las elecciones va a haber una fuerte baja de la volatilidad y se terminará la incertidumbre".
Según explicó, su gobierno recibió "las tres peores crisis de la historia". Y agregó: "El desequilibrio monetario era el doble que en la previa al Rodrigazo, cuando la inflación se multiplicó por seis. Si eso lo trasladabas a nuestra situación, la inflación podría haberse multiplicado por doce y llegar al 3600%".
%uD83D%uDC4F%uD83C%uDFFBGRACIAS AL GOBIERNO DE JAVIER MILEI Y AL ESFUERZO DE TODOS LOS ARGENTINOS, HOY TENEMOS INFLACION A LA BAJA, POBREZA Y INDIGENCIA DISMINUYENDO CADA MES, CERO PITQUETES, RECORD DE INCAUTACIÓN DE DROGAS"Vos crees que todos los problemas de la Argentina se resuelven de un... pic.twitter.com/zZ2D7up263
También se refirió a posibles cambios en el Gabinete luego de las elecciones de octubre. Confirmó que el Triángulo de Hierro con Karina y Santiago Caputo "no se toca" y adelantó que tendrá que haber cambios en los ministerios porque "Petri va a ganar en Mendoza y la señora Bullrich en CABA".
El Presidente firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias del 10 al 30 de diciembre. El Presupuesto 2026 y la reforma laboral encabezan una agenda cargada.
Este sábado en Río Cuarto, el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa saliente, Luis Petri, encabezarán la presentación oficial de los F-16 adquiridos a Dinamarca, en lo que marca el mayor salto tecnológico para la Fuerza Aérea Argentina en cuatro décadas.