La agenda del Presidente incluye reuniones con la titular del FMI y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Milei hablará hoy en la ONU y terminará el día premiado en una gala
El presidente Javier Milei tendrá este miércoles en Nueva York una agenda que combina política internacional, negociaciones financieras y reconocimientos diplomáticos.
El punto más esperado será su discurso en la Asamblea General de la ONU, donde expondrá su visión crítica sobre el multilateralismo y reiterará su rechazo a la Agenda 2030 del organismo. Milei, que ya ha calificado esa hoja de ruta como una imposición ideológica, adelantará su posición sobre la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza y las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba. También reclamará la liberación de los rehenes judíos capturados por Hamas y reafirmará la soberanía argentina sobre las Islas del Atlántico Sur.
Mientras el mandatario pronuncie su mensaje, en el sector asignado a la diplomacia argentina estarán Karina Milei (Secretaría General), Luis Caputo (Economía), Gerardo Werthein (Cancillería), Luis Petri (Defensa) y Manuel Adorni (vocero).
Podés leer: Trump en la ONU: "están premiando a los terroristas de Hamas"
Negociaciones con el FMI y el Tesoro
Tras el discurso, Milei se reunirá con Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Será un encuentro crucial: Argentina solicitó a Estados Unidos un préstamo extraordinario a través del Fondo de Estabilidad Cambiaria para enfrentar vencimientos de deuda en 2026, pese a que el Fondo ya desembolsó 14.000 millones de dólares y destacó que el programa de ajuste aplicado por Caputo cumplió con la mayoría de las metas.
La petición a Washington dejó en entredicho el análisis técnico del propio Fondo, que podría verse obligado a revisar nuevamente el programa de Facilidades Extendidas. Según trascendió, el Tesoro norteamericano aún no precisó el monto ni las condiciones del nuevo préstamo, pero los asesores de Scott Bessent -secretario del Tesoro de Donald Trump- habrían planteado la necesidad de liberar la cotización del dólar en Argentina para prevenir una corrida bancaria y contener el riesgo país.
La definición sobre este punto es clave: si Milei acepta esa cláusula antes de las elecciones de octubre, Georgieva deberá evaluar con el board del FMI una reformulación del programa acordado hace pocos meses.
Cena de gala
La jornada cerrará con la entrega del Global Citizen Award que otorga el Atlantic Council. El reconocimiento será entregado a Milei por Bessent, en una cena de gala en Manhattan.
Se espera que Georgieva también esté presente en la gala, lo que ampliaría las oportunidades de diálogo con el FMI en un clima más distendido.
Fuente: Infobae
Te puede interesar: El BID aumentará su apoyo a la Argentina y evalúa adelantar desembolsos



