Milei ofreció la colaboración de los Cascos Blancos en Gaza

En la primera reunión del Consejo de Paz creado por Donald Trump, el presidente argentino puso a disposición la extensa experiencia de la herramienta institucional de acción humanitaria.

Milei ofreció la colaboración de los Cascos Blancos en Gaza

Por: Ana Montes de Oca

El presidente Javier Milei ofreció enviar a los Cascos Blancos para colaborar en la reconstrucción de Gaza. Lo hizo durante la primera sesión del Consejo de Paz impulsado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, quien ofició de anfitrión y articulador político del encuentro.

Milei sostuvo que la Argentina participa del consejo "con la convicción de que la paz exige decisión política y una arquitectura institucional capaz de sostener soluciones reales en el tiempo". En esa línea, destacó que Trump "ha predicado con el ejemplo" al mediar en el acuerdo de paz en Gaza, posteriormente ratificado por la resolución 2803 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Podés leer: Trump ordenó desclasificar los documentos sobre extraterrestres

El jefe de Estado argentino avanzó entonces con el anuncio concreto: puso a disposición la experiencia de los Cascos Blancos, el cuerpo especializado en asistencia humanitaria que depende de la Cancillería. "La trayectoria en operaciones de paz es un capital probado que ponemos al servicio de la fuerza de estabilización", afirmó. Y reforzó su posicionamiento político al señalar que cree en "una diplomacia que asume riesgos" y en un liderazgo que enfrenta "desafíos complejos con determinación", en referencia directa a Trump.

El clima político del encuentro tuvo otro momento llamativo cuando Trump interrumpió su discurso para buscar con la mirada al presidente argentino. "¿Dónde está el presidente Milei?", preguntó reiteradas veces, sonriente, ante el auditorio.

Acto seguido, explicitó su respaldo. Recordó que lo apoyó públicamente y que, aunque no suele hacerlo, respalda a quienes le generan afinidad. En ese contexto mencionó también al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, presente en la sesión. Trump evocó además el desempeño electoral de Milei en las legislativas de 2025: aseguró que estaba rezagado en las encuestas, pero que finalmente "terminó ganando por goleada".

Otro momento significativo se dio cuando Milei tuvo un corto intercambio con el Secretario de Estado Marco Rubio, que quedó plasmado en una foto que el mismo Departamento de Estado destacó en sus redes sociales con la frase "La paz es el premio". 

Te puede interesar: El presidente Milei celebró la aprobación de la reforma laboral

Esta nota habla de: