Javier Milei y Patricia Bullrich presentaron el proyecto de reforma del Código Penal. La iniciativa propone penas más duras, eliminación de beneficios y un capítulo específico para ciberdelitos e inteligencia artificial.
Reforma del Código Penal: proponen bajar la edad de imputabilidad a 13 años
El presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentaron este jueves un proyecto de reforma integral del Código Penal que, entre sus puntos centrales, reduce la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. El acto se realizó en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza.
La iniciativa, enviada al Congreso, impulsa un esquema de "tolerancia cero" frente al delito, con penas más duras, eliminación de beneficios para condenados y juicios más ágiles mediante la implementación del sistema acusatorio.
El gobierno sostiene que la legislación vigente "favorece la captación de menores por grupos criminales" y que los adolescentes comprenden la criminalidad de sus actos. En ese sentido en el capítulo sobre responsabilidad penal de menores introduce la reducción de la edad de imputabilidad de 16 a 13 años.
Además, el proyecto actualiza las escalas penales en una amplia variedad de delitos. Entre los cambios, se eleva la pena por homicidio simple de 8-25 años a 10-30; el robo pasará de un máximo de 6 a 8 años, y el hurto tendrá un mínimo de un año en lugar de un mes. También se incorporan agravantes en homicidios de menores, adultos mayores y funcionarios públicos.
TOLERANCIA CERO CONTRA EL CRIMEN
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 2, 2025
Nuevo Código Penal, Ley Penal Juvenil y un sistema acusatorio federal.
Un país del lado de los argentinos de bien y de las víctimas.
Y si las haces, las pagas de verdad. pic.twitter.com/FmtCFvcVyE
La reforma introduce figuras inexistentes en el Código de 1921, como el "stealthing", la pornovenganza, el secuestro virtual, las estafas piramidales, la violencia organizada, la crueldad animal sistemática y los delitos ambientales.
En el capítulo de ciberdelitos, se tipifica la creación de imágenes falsas de contenido sexual mediante inteligencia artificial, el fraude digital y los ciberataques complejos, ordenando la eliminación inmediata de esas reproducciones.
Durante la presentación, Milei afirmó: "El orden es una precondición para hacer grande a la Argentina. Quien las hace, las paga. Si logramos aprobar estas reformas, quienes delinquen la van a pagar en serio y los argentinos podrán vivir en una sociedad más segura".
El Código Penal argentino vigente data de 1921 y, aunque sufrió más de mil modificaciones parciales, en esta oportunidad se propone una reforma integral.
Ver: Rechazaron el veto a la emergencia pediátrica y financiamiento universitario



