El presidente Javier Milei acaparó la atención y revolucionó la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia durante la ceremonia de asunción del presidente electo, Rodrigo Paz Pereira. El mandatario argentino, quien estuvo acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno, ingresó al recinto y generó un furor inmediato entre los legisladores bolivianos.
La presencia de Milei en el acto de investidura se convirtió en uno de los principales focos de interés dentro del Congreso. El presidente argentino recibió una ovación de parte de los legisladores bolivianos, quienes no dudaron en "tomarse fotografías con sus teléfonos celulares" y rodearlo para obtener una selfie con el líder argentino, siendo el único presidente al que le solicitaron fotos de manera masiva.
El director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia de la Nación, Santiago Oría, registró el momento y posteó sobre el "Furor por Javier Milei en el Parlamento Boliviano", asegurando que "legisladores y autoridades, todos se desesperan por la selfie con el líder argentino". Milei, de hecho, tardó en llegar a su palco debido a la cantidad de pedidos de fotografías.
Pero mira como quieren a Milei en Bolivia, la autoridad más aplaudida, impensado hasta hace unos días. pic.twitter.com/RI1vngpDps
Su importancia en la ceremonia fue subrayada al ser el primer presidente mencionado y agradecido por Edman Lara, vicepresidente de Bolivia, al conducir la jura.
Una vez en el palco de mandatarios, Milei protagonizó saludos disímiles. Con el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, se mostró sonriente y se hablaron "al oído", mientras que con el paraguayo Santiago Peña el saludo fue "más efusivo", quedándose a conversar unos instantes.
El Presidente Javier Milei junto al Presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira. pic.twitter.com/7pwDoRs22o
En contraste, el saludo con el presidente chileno, Gabriel Boric, fue notablemente distante y frío: Boric "no se paró para saludarlo", extendiendo la mano desde su butaca. Finalmente, el mandatario argentino tuvo un "fuerte abrazo" con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
Un decreto del Gobierno provincial modificó el presupuesto 2025 para incorporar nuevos puestos del Régimen 38 en hospitales y áreas del Ministerio de Salud y Deportes. La mayor parte de los fondos se concentrará en hospitales de alta complejidad.