Milei: aumento en partidas sociales, equilibrio fiscal y un guiño a la política

En cadena nacional, el Presidente ratificó que el superávit es "innegociable", pero anunció subas en jubilaciones, universidades, salud y discapacidad, con un tono más conciliador hacia gobernadores y el Congreso en la antesala de las elecciones de octubre.

Milei: aumento en partidas sociales, equilibrio fiscal y un guiño a la política

Editó: Santiago Montiveros

El presidente Javier Milei eligió la cadena nacional para dar a conocer el Presupuesto 2026. El mandatario insistió en que el equilibrio fiscal es la base de su gestión, aunque esta vez puso el acento en un mensaje más amplio: prometió incrementos en áreas sensibles, habló de "consensos" y buscó mostrarse receptivo tras el revés electoral sufrido en Provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre.

En un discurso grabado en la Casa Rosada y emitido en horario central, a las 21, Milei no ofreció proyecciones de inflación ni tipo de cambio. En cambio, destacó que el plan proyecta un crecimiento del PBI del 5% y, sobre todo, un aumento de partidas sociales por encima de la inflación: 4,8 billones de pesos para universidades, un 5% más para jubilaciones, 17% adicional en salud, 8% en educación y un incremento del 5% para pensiones por discapacidad

Durante la cadena nacional, el presidente remarcó que "entendemos que muchos argentinos no perciban una mejoría", antes de enfatizar que "los años más duros fueron los primeros de la gestión". "Lo peor ya pasó", agregó Milei.

El Presidente también adelantó que el presupuesto contemplará un régimen de extinción de obligaciones recíprocas entre Nación y provincias, en un intento por recomponer vínculos políticos. Fue una forma de suavizar tensiones justo cuando la Cámara de Diputados discute los vetos a leyes clave como el financiamiento universitario y del Hospital Garrahan.

"Ningún argentino vivo experimentó la Argentina que hoy estamos viendo, porque hace 120 años que el país no experimenta una etapa sin déficit sin estar en default", continuó Milei.

De acuerdo con el jefe de Estado, el Presupuesto 2026 es el que tiene "menor nivel de gasto sobre el PBI de los últimos 30 años". Además, prevé restricciones de financiamiento del Tesoro a través del Banco Central y una regla de estabilidad fiscal :"Si caen ingresos, se ajustarán partidas", explicó Milei.

Ver más: Milei al presentar el Presupuesto 2026: "Lo peor ya pasó"

Esta nota habla de: