Milei arremetió contra los gobernadores: "Quieren romper todo"

La tensión entre el presidente y los gobernadores escala tras la suspensión del acto por el 9 de Julio en Tucumán, donde la mayoría de los mandatarios decidió no asistir, en medio de reclamos.

Milei arremetió contra los gobernadores: "Quieren romper todo"

Editó: Federico Lemos

La relación entre el presidente Javier Milei y los gobernadores alcanzó un punto crítico, marcado por la suspensión del acto protocolar por el 209° aniversario de la Independencia en Tucumán, debido a condiciones climáticas adversas. Este evento, que iba a reunir al mandatario con los gobernadores, se vio opacado por la notable ausencia de la mayoría de los líderes provinciales, quienes habían anticipado su inasistencia.

El conflicto se centra en la distribución de fondos, especialmente los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles líquidos, que las provincias consideran insuficientes para enfrentar la caída de la recaudación. La decisión de los gobernadores de impulsar proyectos en el Senado para modificar el reparto de estos recursos ha sido interpretada por Milei como un intento de desestabilizar su gestión. En este contexto, el presidente acusó a los mandatarios de querer "destruir" al gobierno nacional, profundizando una grieta que amenaza con complicar la gobernabilidad.

Milei denunció que los gobernadores buscan "destruir" al gobierno nacional al exigir un aumento en los fondos coparticipables, en un contexto de tensiones exacerbadas por la suspensión del acto del 9 de julio en Tucumán . En una entrevista con El Observador, Milei afirmó que la recaudación de las provincias ha crecido entre un 7% y un 8%, impulsada por el IVA, y calificó los reclamos como injustificados. 

Este 9 de julio no se pudo repetir la foto de hace un año cuando se firmó el Pacto de Mayo.

Ver: Cornejo no fue a Tucumán y habrá desfile del 9 de Julio en Las Heras

La ausencia de la mayoría de los gobernadores al evento patrio, donde solo confirmaron asistencia Osvaldo Jaldo (Tucumán que oficiaba como anfitrión), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), fue vista como un gesto de desafío. Y refleja un malestar acumulado por la falta de diálogo con la Casa Rosada y la percepción de un trato desigual en la distribución de recursos.

 "La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre el 7 y el 8%. No corresponde lo que piden. Partieron de una situación de equilibrio y la recaudación creció ese 8%, entre otros motivos, por el IVA. Quieren destruir al gobierno nacional. Quieren romper todo", señaló el mandatario.

"Lo que se hizo en la economía argentina durante los últimos 100 años está mal y todo eso era malísimo para los argentinos de bien, pero era un negocio enorme para el partido del Estado, independientemente del color político que tenga. En realidad a ellos no les importa, si los argentinos van a estar peor o mejor. A ellos les importa el poder y la de ellos", agregó Milei.

Esta nota habla de: