Aunque todavía son conversaciones preliminares, la idea del gobienro es estrechar lazos militares con Washington.
Argentina podría sumarse a EE.UU. contra el narcotráfico en el Caribe
El Gobierno argentino evalúa sumarse a los operativos de Estados Unidos en el Caribe contra el narcotráfico, un despliegue naval que tiene como objetivo controlar las embarcaciones que parten desde Venezuela. La iniciativa, impulsada desde el Ministerio de Defensa, se enmarca en la estrategia de la administración de Javier Milei de profundizar los vínculos militares con Washington.
Según pudo confirmar TN, funcionarios de la Casa Rosada mantuvieron contactos con el equipo del secretario de Guerra norteamericano, Pete Hegseth, para ofrecer colaboración, aunque hasta el momento no se registraron avances concretos. La propuesta surgió mientras el destructor ARA participaba del ejercicio internacional "Unitas" en la costa estadounidense.
Podés leer: Milei confirmó que visitará a Trump en octubre
El Gobierno además vuelve a apuntar contra el régimen de Nicolás Maduro por la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo en diciembre de 2024, un reclamo que el propio Milei reiteró en la Asamblea General de la ONU.
La posible participación argentina en el Caribe se suma a otros pasos recientes para estrechar la cooperación con la administración de Donald Trump. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya mantuvo reuniones con equipos del FBI especializados en rescate de rehenes, mientras que la cartera de Defensa avanza en la incorporación de equipamiento militar con financiamiento norteamericano.
Uno de los hitos fue la compra de los aviones F-16 bajo un esquema de sostenimiento de US$941 millones, una operación destacada por el jefe del Comando Sur, Alvin Holsey, quien señaló que el acuerdo "fue esencial para evitar que China se arraigue aún más en el aparato militar de un socio clave".
Ejercicio "Tridente" en aguas argentinas
En paralelo, la Casa Rosada autorizó mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el ingreso de personal y medios de las Fuerzas Armadas estadounidenses para participar en el ejercicio "Tridente", que se desarrollará entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre en las bases navales de Ushuaia, Mar del Plata y Puerto Belgrano.
El operativo tendrá como objetivo "intercambiar procedimientos, técnicas y tácticas de entrenamiento entre Fuerzas Especiales para operar en escenarios complejos que exigen coordinación multinacional, capacidad de respuesta inmediata y uso efectivo de tecnologías de avanzada", según detalla el decreto.
Te puede interesar: Argentina autorizó ejercicios militares con Chile y EEUU por DNU



