"Fue partidario de un golpe de Estado", acusó el Presidente a Alfonsín, justo cuando se cumplen 41 años de la victoria en las elecciones de 1983, que significó el retorno de la democracia. Varios referentes de la UCR salieron a responderle.
Milei acusó a Alfonsín de golpista y los radicales reaccionaron con furia
"Fue partidario de un golpe de Estado", acusó el Presidente a Alfonsín, justo cuando se cumplen 41 años de la victoria en las elecciones de 1983, que significó el retorno de la democracia. Varios referentes de la UCR salieron a responderle.
Desde Córdoba, el presidente Javier Milei se refirió a la situación económica heredada, comparó la situación con 2001 y, en referencia a esa etapa, aseguró que Raúl Alfonsín apoyó un "golpe de Estado" contra Fernando de la Rúa (quien renunció a la Presidencia). El Presidente sostuvo que "lo muestran a Alfonsín como padre de la democracia" cuando en realidad, "fue partidario de un golpe de Estado".
Otro que cayó en la volteada fue el peronista Eduardo Duhalde. Milei dijo lo siguiente: "Teníamos indicadores sociales que eran peores que los que había en diciembre de 2001, previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por Duhalde y Alfonsín. Paradójicamente, a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado. Evidentemente, pesificarle la deuda a Clarín hizo que lo mostraran como un héroe".
"Alfonsín fue partidario de un golpe de Estado"
Javier Milei aseguró que "Duhalde y Alfonsín impulsaron un golpe de Estado" y agregó: "Lo muestran como el padre de la democracia, pesificarle la deuda a Clarín hizo que lo muestren como un héroe". pic.twitter.com/zdFoLdjKMO
Milei también volvió a tomar distancia de los apoyos de su vicepresidenta Victoria Villarruel al catalogar de "espantoso" al gobierno de la expresidenta María Estela Martínez de Perón, luego de que la titular del Senado la homenajeara en la cámara que preside.
En el marco del aniversario 47° de la Fundación Mediterránea, el mandatario planteó que la gestión de se extendió desde el fallecimiento de Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974 hasta el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, implico "la triple A y el decreto de aniquilamiento y aberraciones adicionales". También, planteó que además "en el medio, sextuplicó la tasa de inflación y multiplicó por cinco la cantidad de pobres".
Las reacciones radicales
La diputada nacional por Mendoza, Pamela Verasay, escribió que Milei "se equivoca" al agredir a Alfonsín, a quien calificó de "el mejor presidente desde el retorno de la democracia".
Se equivoca @JMilei al agredir a Raúl Alfonsín. La historia ha demostrado que fue el mejor presidente desde el retorno de la democracia.
Ojalá nuestro país, de una vez por todas, recupere en sus líderes la capacidad de diálogo, consensos y fortalecimiento de las instituciones...
Por su parte, el diputado cordobés Rodrigo de Loredo dijo que es "absolutamente disparatado" lo que dijo Milei sobre Alfonsín, y remarcó que lo hizo en una fecha "cara a todos los argentinos". Es que justo en un día como hoy, el 30 de octubre de 1983, la fórmula Alfonsín - Víctor Martínez se imponía, en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura cívico-militar que gobernó de facto el país entre 1976 y 1983.
Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente @JMilei sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado.
El politólogo Andrés Malamud citó la noticia de las declaraciones de Milei e ironizó: "Está muy bien que hoy Milei pueda expresar esto. Esa libertad se la debe a Alfonsín".
La detección de estas inconsistencias surgió en medio de una auditoría integral que el Gobierno ordenó sobre ANDIS tras un escándalo por audios en los que su ex titular, Diego Spagnuolo.
"El bloque necesita una reforma institucional e integral", sostuvo el Presidente en la cumbre, con duras críticas al bloque. Además, pidió por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Venezuela.
Antes de desempeñarse como jefe de Gabinete, Manuel Adorni inició una demanda laboral contra su exempleador por trabajo parcialmente no registrado y consiguió un acuerdo que hoy equivaldría a más de US$60.000.