"Mi Escritura" es ley y 40.000 mendocinos podrán regularizar su situación

Tras idas y vueltas entre el Senado y la Cámara de Diputados, el proyecto presentado por el oficialismo recibió su sanción. Qué cambió en el camino.

"Mi Escritura" es ley y 40.000 mendocinos podrán regularizar su situación

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

 Finalmente, tras algunas semanas de espera, el proyecto de ley presentado por Andrés "Peti" Lombardi para regularizar la escritura de inmuebles de familias mendocinas se convirtió en ley.

Se trata de "Mi Escritura", que este martes recibió la aprobación del Senado provincial luego de haberle hecho una serie de modificaciones al proyecto original, lo que generó algunos contratiempos en la sanción. La votación fue unánime y recibió 34 votos a favor, sin abstenciones ni oposiciones.

Cabe recordar que esta ley es una herramienta legal destinada a facilitar la regularización dominial de viviendas sociales adjudicadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Muchas de estas viviendas se encuentran hace años sin posibilidad de escriturarse a nombre de sus verdaderos beneficiarios.

La ley está dirigida a inmuebles que cumplan con al menos una de estas condiciones, están alcanzados por la Ley Nº 8.475 y su modificatoria, la Ley Nº 9.602, sobre regularización dominial y saneamiento de títulos; propiedades cuya titularidad registral pertenezca al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV); y aquellas pertenecientes a entidades intermedias en las que el IPV haya intervenido como dador de créditos.

Adjudicatarios de viviendas mediante el IPV podrán tener su escritura.

Cabe recordar lo detallado en la nota: "Las claves del plan que aprobó Diputados para beneficiarios del IPV", en la que se detalla que las escrituras otorgadas en el marco del programa estarán exentas del pago de tasas como el Certificado de Libre Deuda y la Inscripción Registral, establecidas en la Ley Impositiva Anual. 

Por su parte, el escribano podrá autorizar el trámite incluso si existen deudas, siempre que se expliciten y el beneficiario asuma la obligación de pago, sin responsabilidad para el profesional interviniente.

Ver también: Le dieron una descarga a un policía para mostrar el efecto de las Taser

La normativa invita a la empresa Agua y Saneamiento Mendoza SAPEM (AySAM) y a los prestadores de servicios de agua potable a adherir a los beneficios de la ley, incluyendo la exención del derecho de transferencia. También se contempla la posibilidad de escriturar con deuda asumida por el beneficiario.

De igual modo, se convoca a los municipios de la provincia a adherir a la ley con el mismo objetivo: permitir la eximición de aranceles y la escrituración aun con deudas registradas. La invitación se extiende también al Departamento General de Irrigación.

Ver también: Villarruel designó a un exmilitar acusado por delitos de lesa humanidad

Esta nota habla de: