Se volvió a adjudicar el servicio de videovigilancia de Mendoza a la empresa Danaide, que en su momento fue acusada de espionaje por la expresidenta Cristina Kirchner.
Mendoza pagará $6.000 millones por el sistema de videovigilancia
El Ministerio de Seguridad volvió a adjudicar a la empresa Danaide S.A. la licitación para el servicio de videovigilancia por un monto de 6.000 millones de pesos. El nuevo contrato tendrá una duración de 24 meses y busca garantizar el correcto funcionamiento de las cámaras y sistemas de monitoreo.
Se trata de la contratación de la Plataforma VMS (Video Management System) y el hardware del Sistema Integral de Video Vigilancia de la provincia, que incluye el mantenimiento y soporte de la infraestructura crítica para el Ministerio de Seguridad.
Tal como figura en el decreto publicado este lunes 2 de junio, la adjudicación se realizó luego de un proceso licitatorio que comenzó a principios de año, el 27 de enero. La apertura de sobres un mes después, el 28 de febrero, y sólo se presentó una oferta, la de Danaide S.A.
La propuesta inicial, planteada en dólares, fue de U$S 5.475.720. Posteriormente, la empresa realizó una mejora de oferta en uno de los ítems, dejando la suma final adjudicada en U$S 5.467.436,96. Al tipo de cambio oficial del Banco Nación del 27 de febrero de 2025 ($1081,75 por dólar), el monto en pesos asciende a $5.914.399.931.
En el detalle presupuestario, incluido en el decreto, se previó imputar la suma de unos dos millones de pesos ($2.002.334.253) durante el ejercicio 2025.
En años anteriores, Danaide tuvo que instalar cientos de cámaras de seguridad en Mendoza, algunas de ellas con sistemas de Inteligencia Artificial para detectar "eventos anómalos".
Ver más: Video: dos limpiavidrios apresados por agredir a un conductor en Guaymallén
Las acusaciones de Cristina
En noviembre de 2018, a través de un hilo de Twitter, la entonces senadora nacional Cristina Kirchner contó que personal de la empresa Danaide (ella escribió erróneamente Donaide) intentó instalar un domo con cámaras de seguridad en la esquina de su departamento de Recoleta y ante las preguntas de sus custodios, los empleados se fueron rápidamente tras recibir un llamado telefónico.
"¿Quiénes eran estas personas? ¿Quién las mandó? ¿Hasta cuándo me van a seguir espiando? ¿Por qué Bonadío decidió no tomar la denuncia?", acotó, luego de afirmar que el fallecido juez Claudio Bonadio no quiso tomarle la denuncia al jefe de la custodia de Cristina Kirchner. En todo momento, sugirió que esas cámaras tenían como objetivo espiarla.
Ante la repercusión del caso, Danaide emitió un comunicado: "Durante la mañana del día 15/11/18 se realizaba la séptima instalación del día, en la zona de Recoleta. Los instaladores se presentaron ante la custodia de CFK; se identificaron e indicaron el trabajo que iban a realizar. Ante el pedido de estos de no instalar, dicha tarea no se realizó. Se informó al comitente".
Agregaron que "Danaide SA no decide la ubicación de los equipos que instalan", sino que son "definidas por los clientes", en ese caso el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y agregaron que era la séptima instalación de cámaras de seguridad que iban a realizar en el barrio de Recoleta en aquella jornada de noviembre de 2018.



