La iniciativa buscaría agilizar el funcionamiento de una de las unidades internas, clave en conflictos con particulares y municipios, con el fin de mantener la resolución rápida de disputas y evitar demoras administrativas.
Mendoza modifica la Comisión Valuadora para acelerar reclamos judiciales
Este jueves se oficializaron cambios en la Comisión Valuadora General de Mendoza, órgano central en la resolución de reclamos judiciales y extrajudiciales contra el Estado provincial.
La medida fue anunciada mediante el Decreto N° 2344, publicado en el Boletín Oficial donde se modificó la integración y el funcionamiento de la Sala Tercera, permitiendo que sesione con dos integrantes y ampliando los criterios para designar representantes, con el objetivo de "mantener la eficiencia del proceso transaccional".
Según las autoridades, la iniciativa fue adoptada tras detectarse dificultades para cubrir el puesto que debía ocupar la Dirección General de Presupuesto en representación del Ministerio de Hacienda y Finanzas. Desde la vigencia de la norma, tres funcionarios pasaron por ese cargo y actualmente el puesto se encuentra vacante. Para resolver esta situación, el Ejecutivo dispuso que cualquier agente o funcionario del Ministerio pueda ser designado para integrar la Sala.
El decreto también establece que la Sala Tercera podrá sesionar válidamente con la presencia de dos de sus miembros, sin requerir la participación del presidente de la Comisión Valuadora General o su suplente. La nueva redacción del artículo 2° del Decreto 2457/17 busca evitar demoras y garantizar la continuidad de los procedimientos de valuación y conciliación.
También te puede interesar: Tensión sindical en Mendoza por rechazo a un reclamo de AMPros
La Sala Tercera interviene en los reclamos derivados de la Ley 9234, analizando y valorando los bienes o derechos involucrados, y emitiendo informes técnicos que son elevados a la Fiscalía de Estado para definir acuerdos transaccionales. Por su parte, la Comisión Valuadora General cumple un rol clave en la gestión patrimonial provincial, determinando valores objetivos en litigios, expropiaciones y deudas, para resolver conflictos sin recurrir a juicios prolongados.
El Decreto N° 2344 fue firmado por el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema Rodríguez, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.
El decreto



