Diputados dio media sanción a los proyectos de Impositiva y Avalúo 2026

Por mayoría de votos, se aprobaron las iniciativas que fijan los valores y alícuotas de los principales tributos provinciales.

Diputados dio media sanción a los proyectos de Impositiva y Avalúo 2026

Editó: María Belén Godoy

La Cámara de Diputados de Mendoza dio este miércoles media sanción a los proyectos de Ley Impositiva y de Avalúo para el 2026, enviados por el Poder Ejecutivo provincial. Las iniciativas obtuvieron amplia mayoría. 

Avalúo fue aprobado por 35 votos afirmativos y 10 negativos (del interbloque PJ y del PV), mientras que la Impositiva contó con 36 votos positivos y 8 en contra, provenientes del interbloque Justicialista.

El tratamiento de ambos proyectos se realizó de manera conjunta, dado que el Avalúo constituye la base para calcular el Impuesto Inmobiliario. Según los fundamentos oficiales, las normas buscan continuar con la política de reducción de la presión impositiva, acompañada de un manejo equilibrado de las finanzas públicas para incentivar la inversión, el empleo y el cumplimiento voluntario de los contribuyentes.

 "La reducción de la presión impositiva, acompañada del manejo sostenible de las finanzas provinciales, redundará en mayor inversión y generación de empleo en el mediano y largo plazo", expresa el texto aprobado.

Ver también: Se vota el Presupuesto y Cornejo tendría los votos para aprobar el rollover

Avalúo 2026: Inteligencia Artificial y equidad tributaria

La ley de Avalúo define la metodología, valores y parámetros para determinar el valor fiscal de los bienes inmuebles en toda la provincia. El texto incorpora modelos de valuación masiva basados en inteligencia artificial (IA), aplicados al valor unitario de tierra (VUT) para inmuebles urbanos e interfaz, y al valor único total (VUI) para los rurales.

Estos valores se determinan mediante los Mapas de Valores Generales elaborados por el Observatorio del Mercado Inmobiliario de Mendoza (OMIM), dependiente de la Administración Tributaria Mendoza (ATM).

El objetivo de esta actualización es acercar las valuaciones fiscales a los valores de mercado, lo que -según el texto- mejorará la base imponible y la equidad del sistema, haciendo del inmobiliario un impuesto "menos distorsivo" y con mayor peso dentro de la recaudación provincial.

Te puede interesar: Presupuesto: así invertirá Mendoza más de $480 mil millones en seguridad

Impositiva 2026: alivio fiscal y reducción de alícuotas

La ley Impositiva 2026 continúa con el plan plurianual de reducción de la presión fiscal iniciado una década atrás. Entre las principales medidas se destacan rebajas en Ingresos Brutos, Sellos, Automotor e Inmobiliario, junto con beneficios para contribuyentes cumplidores.

Impuesto sobre los Ingresos Brutos:

-Servicios agropecuarios: baja de 13% en la presión fiscal respecto a 2025.

-Minería: reducción de 0,5 puntos porcentuales (11% menos).

-Industria: disminución de entre 0,5 y 1,25 puntos (reducción del 11% al 29%).

-Gastronomía y hotelería: reducción de 0,25 puntos, equivalente a un alivio de entre 6% y 13%.

Impuesto de Sellos

Se mantiene la reducción de la alícuota general, de a 0,25 puntos porcentuales por año, lo que implica que en 2026 la alícuota general será del 1%, representando una disminución del 20% respecto al valor vigente este año. La reducción continuará de forma progresiva hasta llegar al 0% en 2030.

También bajan los impuestos a la inscripción de vehículos 0 km, transferencias de inmuebles y operaciones financieras, con reducciones del 11% al 14%.

Impuesto Automotor

Se actualizan los valores según la inflación proyectada en el Presupuesto Nacional.

Se crea un Pago Único Liberatorio para vehículos de hasta $10 millones y modelos 2005 o anteriores, que permitirá cancelar el tributo de forma definitiva.

Además, se mantienen los beneficios del 50% de reducción para autos eléctricos o híbridos sin deudas previas.

Te puede interesar: Presupuesto en educación: una recuperación que no alcanza

Impuesto Inmobiliario

El sistema aplicará modelos de valuación masiva basados en IA, adaptando la clasificación del suelo (urbano, interfaz y rural) al marco de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Los inmuebles rurales serán valuados con este sistema a partir de 2026.

Tasas retributivas: Las tasas provinciales se actualizan y simplifican, eliminando aquellas que estaban obsoletas o duplicadas.

Código Fiscal: Incluye exenciones en Inmobiliario para inmuebles desposeídos de forma ilegítima, adecuaciones en Automotor para el nuevo Pago Único Liberatorio y ajustes de redacción en Sellos para clarificar exenciones.

Beneficios para contribuyentes cumplidores

Se ratifican los descuentos del ejercicio 2025 para quienes mantengan sus impuestos al día:

-10% de descuento por tener el impuesto cancelado al 31 de diciembre de 2025. 

-10% adicional para quienes lo hayan pagado al 31 de diciembre de 2024.

-5% adicional por abonar el total anual en término.

-10% extra para contribuyentes sin deuda vencida.

Ver: Un legislador termina su mandato y ya busca trabajo en redes

Esta nota habla de: